LISANDRO BONELLI: “EL SAN FELIPE ES PROVINCIAL Y SI SE VACUNÓ MAL, ES RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL”

Luego de ese fatídico día de febrero en el que se conoció una lista de 10 personas vacunadas en el Ministerio de Salud de la Nación, que llevó a la renuncia del entonces ministro Ginés González García, el nicoleño Lisandro Bonelli volvió a hablar de la situación. Apuntó contra las autoridades del San Felipe por las vacunaciones VIP de nuestra ciudad y se excusó de estar involucrado. También, reconoció que estuvieron mal al aplicar dosis en un lugar que no correspondía aunque no se arrepiente, ya que afirma no tener responsabilidad directa.

Bonelli habló sobre los vacunados VIP de San Nicolás. Foto de GONZALO COSTANZI

Guillermo Puliti
[email protected]

El exjefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación y diputado provincial en uso de licencia, Lisandro Bonelli, apuntó contras las autoridades del Hospital San Felipe por las vacunaciones VIP en nuestra ciudad. Mucho se ha dicho de su probable vinculación debido a su cargo, aunque desmintió tener que ver con alguna vacunación más allá de las diez que forjaron su renuncia y la de su tío, Ginés González García.

Bonelli visitó los estudios de Radio U FM 89.9, donde se sinceró sobre lo ocurrido y explicó por qué afirma que no estuvo mal vacunar a esas diez personas en el Ministerio de Salud, aunque el lugar no fue el correcto. Fue en el programa “Primicia Nicoleña” que emite dicha emisora (lunes a viernes a las 15:00).

“Por supuesto que está mal vacunar a personas cuando no les correspondía. Si la provincia de Buenos Aires, la provincia de Jujuy, de Mendoza vacunó mal es responsabilidad de sus gobernantes. Yo me hago responsable de lo que sucedió en el Ministerio de Salud porque sabemos que estuvo mal el lugar”, aseveró Bonelli.

“Lo que pasó acá en el San Felipe generó un ruido bárbaro. Que quede claro, el hospital depende del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Si hubo irregularidad en la vacunación es responsabilidad de las autoridades del hospital. Autoridades con las cuales yo no estuve de acuerdo cuando se las designó el año pasado y lo manifesté públicamente”,
afirmó Bonelli.

De inmediato, el político local agregó: “No estuve de acuerdo porque no creo que hayan sido los más idóneos para administrar un hospital, con la responsabilidad que eso genera y lo complejo que es. Es bueno aclararlo, con el Hospital San Felipe nosotros no tenemos nada que ver”.

El motivo de la confusión deviene de las inversiones que entregó al San Felipe en su carácter de jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. “Todo lo que yo pude hacer para ayudar a San Nicolás lo hice. Traje ecógrafos, una Sprinter Furgón, equipos de diagnósticos, entre otras cosas, a pesar de no estar de acuerdo con la dirigencia. Porque la idea siempre fue ayudar a mi ciudad”, esbozó Bonelli.

“Si el hospital vacunó a gente que no debía, deberá intervenir el gobernador (Axel Kicillof) porque el San Felipe depende de la provincia, quiero remarcar esto. Tendrá que investigar el Poder Judicial y aplicar las sanciones que correspondan. Bienvenido sea que investiguen y que sean imparciales”, vociferó Lisandro.

Ministerio de Salud

El exministro Ginés González García había enviado al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, una carta con la renuncia tras el escándalo de las vacunaciones VIP. En la misma expresaba que asume la culpa, pero que ocurrió todo mientras él estaba en Entre Ríos.

También, hizo referencia a los puntos más fuertes logrados con el Ministerio de Salud, esbozando lo realizado durante la pandemia y en una corta gestión por parte del Gobierno. Ginés apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por “desmantelar programas” y “dejar deudas impagas”, celebró la duplicación del presupuesto destinado a salud y resaltó el trabajo hecho para “darle un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema”.

“Espero que los hechos que trascendieron en el día de hoy (por el viernes 19 de febrero) sirvan para que se pueda cumplir cabalmente con los criterios establecidos en ese Plan de Vacunación acordado con todas las gobernadoras y gobernadores”, expresó Ginés, que se despidió resaltando que “el odio entre sectores ha dejado una sociedad profundamente injusta y desigual”.

Bonelli aseguró que “nunca hubo un vacunatorio VIP. Fueron diez personas que tenían el criterio epidemiológico para vacunarse. Lo que estuvo mal fue hacerlo en el Ministerio, es decir el espacio físico. No hubo ilegalidad en nada de lo que sucedió. Tomábamos cien decisiones por día, algunas acertadas, otras no, nadie es perfecto. En este caso particular nos equivocamos”.

“Yo creo que el Presidente se equivocó al pedir la renuncia de Ginés, quiso matar un mosquito con un misil. Hasta el 19 de febrero Argentina venía manejando muy bien la pandemia. Estábamos en el puesto 29 por millón, eso significa que veníamos trabajando bien. Alberto se equivoca al echar a un ministro de la talla de Ginés”, sentenció Bonelli.

“Nosotros seguimos los criterios de vacunación como corresponde. Primero se vacuna a quien te salva la vida, después a quien se puede morir y después a quien maneja la situación del país. Sí hubo personas que se vacunaron mal y eso es repudiable y condenable. Pero la culpa no es nuestra como se dijo. Nos hubiera encantado irnos como debíamos y no así”, opinó Bonelli.

Ante la consulta de quien escribe sobre si se arrepiente, Lisandro Bonelli dijo:

“No me arrepiento. Lo que sucedió fue esto, se pidió disculpas, se vacunó gente que estaba dentro del criterio pero no se hizo en el lugar físico correspondiente. Pido disculpas públicamente, pero no tuve responsabilidad directa”.

“El día que eso sucede con Ginés estábamos en Paraná (Entre Ríos). No fue con la intención de saltearse a nadie. Desde el Hospital Posadas nos dijeron que no podían vacunar ahí por varias cuestiones y fueron al ministerio. Estamos hablando de dos frasquitos nomás, no son cien dosis. Estuvo muy mal, pedimos disculpas y ya está. Cuando uno se confunde debe pedir disculpas. Pero esto no tiene que tapar la enorme gestión que se hizo”, cerró Bonelli.