16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

Llega al país la vacuna contra el dengue y definen quiénes la recibirán gratis

Aedes mosquitoe is sucking blood on human skin.

La vacuna contra el dengue fue aprobada en abril por la Anmat y pronto llegará a la Argentina. Las primeras informaciones hablaban de la “próxima primavera” y según pudo averiguar Clarín la fecha girará en torno a la segunda quincena de noviembre. En plena cuenta regresiva, el Gobierno define quiénes podrán recibirla sin costo en una campaña de vacunación pública. También se conseguirá en farmacias.

Por estos días son frecuentes las reuniones entre representantes del laboratorio Takeda, que fabrica el medicamento, y funcionarios del Ministerio de Salud. Al parecer, la recepción de las autoridades en función de la evidencia científica obtenida en el ensayo clínico ha sido buena. Lo que queda ahora es terminar de ajustar la mejor estrategia sanitaria.

Una variable aún no determinada es el precio que tendrá la vacuna para el Gobierno. Como suele suceder en este tipo de negociaciones, dicho costo estará atado al volumen de dosis que el país demande. Cuanto mayor sea la cantidad de unidades, es probable que el precio mejore.



Más allá de la estrategia de salud pública que termine implementando este Gobierno o el que lo suceda a partir de diciembre, la vacuna se venderá también en farmacias bajo prescripción médica, para mayores de 4 años. Todavía no se informó a qué precio se comercializará en el país, aunque en la región el costo en forma particular ronda los 80 dólares.

La vacuna se aplica en dos dosis con un intervalo de tres meses y, según se confirmó en el ensayo clínico, la inmunidad que ofrece se extiende por un plazo de 54 meses. Es decir que aquel que decida aplicársela o cuyo médico se la recete estará protegido por casi cinco años.

El ensayo clínico de la vacuna Qdenga, que se realizó en Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Sri Lanka, Tailandia y Filipinas logró una eficacia del 62% en la prevención del dengue sintomático causado por cualquiera de los 4 serotipos (DEN 1 a DEN 4), disminuyó las internaciones en un 83,6% y redujo en un 65,4% el desarrollo de la forma hemorrágica de la enfermedad.

error: ¡Contenido protegido!