LLUVIA DE CENIZAS SOBRE RAMALLO

La situación como consecuencia de los incendios en la zona de islas es compleja. Los focos ígneos no han cesado. Ayer en horas de la tarde se pudo visualizar en algunos puntos de la ciudad de Ramallo la lluvia de cenizas que caía.

Cenizas en el patio del Instituto Ramallo. EL NORTE

La imagen captada por EL NORTE es en el patio del Instituto Ramallo a unas ocho cuadras de la costa del Paraná. Ante la sorpresa de los profesores y estudiantes, en el transcurso de la tarde se podía observar cómo las cenizas volaban hasta aterrizar en el patio semicubierto que tiene el establecimiento educativo. Una situación similar se dio en la calle donde se podía observar a vehículos con una capa entre gris y negra.

El mayor foco

Consultados pescadores de la zona, estos señalaron que el mayor foco de incendio se desarrolla en islas de las Lechiguanas, frente a San Nicolás, mientras que otras quemas ocurren a la altura de Villa Constitución.

 Según datos satelitales, en los últimos cinco días se quemaron unas 14.000 hectáreas de humedales, y los incendios continúan. Lo único que podría parar estas quemas son las lluvias que se esperan para hoy y mañana.

 El intendente Gustavo Perié se refirió al tema: “La verdad es que todo esto vuelve a ser lamentable. Nosotros hicimos una presentación el año pasado en la Fiscalía, y la causa se tramita en Paraná. Es muy preocupante. Cuando arrancan estas quemas es muy difícil de detenerlas. Estamos con mucha inquietud por la situación”.

Fiscalía

 “Nosotros en primera instancia fuimos a la Fiscalía Federal. Se dieron unos primeros pasos. En esta causa se sumaron varios actores también como algunas ONG de la zona. Cada una de estas situaciones judiciales lleva mucho tiempo y creo que hay que seguir insistiendo”, recalcó.

 “Cuando uno ve las imágenes se da cuenta del perjuicio enorme que se está causando, y hay que dar con los responsables de los que produjeron este daño a la naturaleza”, indicó. Y luego expresó: “Sabemos que el ministro está en la zona, nosotros podemos hacer el pedido pertinente, pero no vemos aviones hidrantes. Creo que hoy nos faltan recursos para combatir el fuego en el país en casos como estos”.

Sin problemas

 “En la isla que pertenece a la Provincia y que ha cedido al partido de Ramallo para pastoreo, no se han producido incendios, estamos en contacto con la gente que vive en ese lugar. Ni tampoco hubo grandes focos frente a la costa de Ramallo, ese sector es provincia de Entre Ríos. Nos hemos puesto en contacto también con los vecinos que viven en otros sectores, con la gente de la Escuela 77 de Los Hornillos y no han tenido problemas”, concluyó Perié.

  En la última semana hubo más de 2000 focos de incendio en las islas del Paraná. Brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones, junto a personal de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, trabajan para combatir y controlar el fuego por tierra y aire. Las llamas arrasaron cerca de 14.000 hectáreas.

 Los usuarios de redes sociales han compartido videos e imágenes de San Nicolás, Ramallo, Rosario y Villa Constitución sobre el desastre que provoca el fuego. En sus posteos contaron que el aire se volvió irrespirable por el humo, y que también generó problemas en el tránsito.