33 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 24 febrero, 2024

Edición N° 4698

Los castillos naturales de estilo gótico que se formaron hace millones de años en el norte argentino

Están ubicados en la provincia de Catamarca y ofrecen un marco escénico imponente. 

Los Castillos de Villa Vil, un gran atractivo de Catamarca.

En el norte argentino hay unos castillos naturales que se formaron hace millones de años por la erosión del viento y del agua que presentan formas alargadas, distintas tonalidades de colores y que tienen un correlato con el estilo gótico.

Son los Castillos de Villa Vil que se encuentran al oeste de la provincia de Catamarca sobre la Ruta Provincial 43, en las inmediaciones de una localidad homónima que apenas tiene 600 habitantes y que se encuentra dentro del Departamento de Belén, en una zona que es un paso obligado para recorrer la Puna catamarqueña.



Este paisaje único catamarqueño está ubicado en las sierras y en las ecorregiones que se conocen como Monte y Prepuna. En esta zona discurre el Río Pedregal, que posee poca agua salvo cuando aparecen lluvias copiosas en la región.

Los Castillos son monumentales y tienen un gran impacto visual producto de sus colores, formas particulares y su granulado que provoca distintos tipos de erosión.

Muy cerca de este accidente geográfico también se encuentran Los Volcancitos, un conjunto sistemático de aguas que afloran hacia la superficie con material sedimentario arcilloso de colores gris y rojo. En la zona también hay un complejo termal recientemente inaugurado y que es muy buscado por los turistas.

Cómo llegar hasta los Castillos de Villa Vil

Los Castillos de Villa Vil se encuentran ubicados sobre la Ruta Provincial 43 y están distantes 80 kilómetros del departamento de Belén. Desde esta localidad se deben recorrer 79,5 kilómetros para llegar, aunque se debe tener en cuenta que la última parte es de ripio y muy empinada, por lo que se recomienda contratar un guía para llegar para viajar más seguro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!