18.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 5 diciembre, 2022

Edición N° 4252

LOS CONSULTORIOS DEL CENTRO MÉDICO DE LA UOM CUENTAN CON NUEVO EQUIPAMIENTO

Se trata de un SedLine, el cual realiza un electroencefalograma permanente intraoperatorio.

Los profesionales del CMI brindaron detalles sobre este nuevo aparato.


El Centro Médico Integral “6 de Diciembre” busca seguir creciendo en materia de aparatología y calidad en la atención, una de las claras premisas de la actual conducción de la UOM Villa Constitución.

En ese marco, la semana pasada arribó un nuevo equipo llamado SedLine, el cual permite realizar un electroencefalograma permanente intraoperatorio desde que el paciente se duerme hasta que se despierta.



Con respecto a este nuevo aparato, el médico anestesiólogo y coordinador de quirófanos del CMI, Horacio Bonchini, aseguró que sumaron “algo que no está disponible en todos los lugares” y remarcó que es “realmente muy importante” su llegada.

“Esto nos deja ver la profundidad de la anestesia en el intraoperatorio. Entonces vamos a tener un registro permanente que nos indica si el paciente está bien dormido, lo cual no tiene que irse ni muy profundo ni muy superficial”, dijo el anestesiólogo.

En ese sentido, Bonchini afirmó que dicho aparato es de “primera línea” y mide, por separado, los dos hemisferios cerebrales. “Además, viene adosado con un oxímetro que, a diferencia de lo que conocemos, da parámetros que para la parte intraquirófano son muy importantes”, contó.

A su vez, la anestesióloga Liliana Baula compartió su emoción por haber conseguido este instrumento, lo que se traduce en una importante gestión teniendo en cuenta la situación del país.

“En este centro hay una intención y un compromiso por lo que es la seguridad del paciente y la calidad de la prestación, lo cual hace que tengamos el apoyo institucional cuando pedimos este tipo de cosas”, sostuvo.

Entrando en mayores detalles con respecto al SedLine, Baula comentó: “También nos permite hacer anestesia total intravenosa. La anestesia general puede ser basada en inhalatorios o en intravenosa. Las dos son excelentes formas de anestesia, pero la intravenosa tiene algunas características que para un centro ambulatorio son interesantes”.

“Se debe a que tiene una tasa menor de vómitos posoperatorios, lo cual permite externar a los pacientes más temprano. Hacer TIVA sin un monitor que nos detecte la profundidad de la anestesia es muy engorroso y no es seguro, por lo cual preferimos no hacerlo”, siguió.

Además, la anestesióloga agregó: “Cada carril del SedLine nos muestra el espectrograma, que es como un resumen de ese electroencefalograma, y por dónde nuestro paciente va transcurriendo. Entonces el mito de que ‘se pasan de anestesia’ es derribado por este equipo, con el minuto a minuto en el intraoperatorio”.



Por otra parte, Baula también habló sobre el oxímetro de pulso, aparato que arribó junto al SedLine: “A diferencia de los comunes, nos da un índice de perfusión, donde nos dice no solamente que el paciente tiene oxígeno en la sangre, sino también que ésta llega con un flujo suficiente”.

“Son una serie de datos que van acompañando al resto de los monitores que tenemos, que también son de primera línea. Esto complementa el trabajo del día a día”, continuó.

En último término, el coordinador de quirófanos del centro médico destacó que están realizando todas las tratativas para que la población de Villa Constitución, con cualquier obra social que tenga convenio, pueda atenderse y operarse en los quirófanos del CMI “6 de Diciembre”. “No es solamente para los afiliados y a pesar de que la gran mayoría de las cirugías son de ellos, quiero poner en conocimiento que todos los pacientes –con cualquier obra social que tenga convenio–, pueden venir y tener su cirugía ambulatoria dentro del CMI”, cerró Bonchini.

Crecimiento constante

En otro sentido, Bonchini se refirió al crecimiento en el último tiempo del CMI “6 de Diciembre”. “Hemos agregado –poco a poco– distintos protocolos, los cuales nos han puesto a trabajar. Estamos aplicando una encuesta de satisfacción, al día siguiente, de todos los pacientes que se vienen a operar acá. Hasta ahora ha resultado todo muy positivo. Tenemos hecho un protocolo de antibiótico-terapia y le agregamos un ecógrafo, con el cual podemos hacer bloques periféricos y eso le suma a la anestesia una analgesia posoperatoria muy importante”, resaltó el profesional.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!