38.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 21 enero, 2022

Edición N° 3935

LOS DOCENTES LOCALES ADHERIDOS A SUTEBA Y A FEB ACEPTARON LA PROPUESTA PARITARIA

EL MANDATO DE LOS GREMIOS EN SAN NICOLÁS

“La oferta dada el jueves en Mesa Técnica es un aumento promedio anual del 54%. Hay sumas que se incorporan al básico, por lo tanto alcanzan a activos y jubilados. Hasta el cobro de noviembre, el aumento fue de 45,5%. Se está cumpliendo con lo firmado en acta paritaria con relación a retomar el diálogo en diciembre si es que no superábamos los índices inflacionarios”, marcó consultada por EL NORTE Nancy Monti.

Hoy se conocerán las posturas definitivas de los sindicatos a nivel bonaerense, en relación con la oferta salarial del Gobierno.


De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Ejecutivo provincial retomó el diálogo con los representantes de las y los trabajadores de la educación, proponiendo un incremento salarial que supone un ajuste acumulado anual del 53,9%. Ayer a la tarde, los gremios Suteba y ENIA-FEB –que integran el Frente Gremial Docente– consultaron a los docentes afiliados en nuestra ciudad, y el mandato resultó a favor de la oferta realizada el jueves. Hoy se conocerán las posturas definitivas de los sindicatos a nivel bonaerense, que ya habían anticipado de cierto modo estar de acuerdo con los puntos contemplados.

“La propuesta dada en Mesa Técnica es un aumento promedio anual del 54%. Hay sumas que se incorporan al básico, por lo tanto, alcanzan a activos y jubilados. Hasta el cobro de noviembre el aumento fue de 45,5%. Se está cumpliendo con lo firmado en acta paritaria con relación a volver a mesa técnica salarial en diciembre si es que no superábamos los índices inflacionarios”, marcó consultada por EL NORTE la secretaria general de Suteba San Nicolás, Nancy Monti.



Cuestiones pendientes

Y agregó: “Pendiente quedan las nuevas leyes de conectividad y formación docente que se tratarán en paritaria nacional. Y una nueva ley de financiamiento educativo. Por supuesto que también seguimos insistiendo en edificios nuevos necesarios y urgentes como el jardín del barrio Moreno, aulas para escuelas secundarias y el Jardín de Ayres del Sur, junto a la construcción de un nuevo edificio de la Secundaria 10 de barrio Somisa dado que hay un terreno asignado para ello”.

Por otra parte, en sus declaraciones de ayer, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo: “El dinero que destina la Provincia va a estar íntegramente en el salario básico, y eso es muy importante porque impacta en los jubilados, en la carrera docente, y creo que estamos dando un paso importante teniendo en cuenta, además, que el año que viene, a principios de febrero, es lo que acordamos, discutimos la paritaria 2022”.



Puntos de la oferta

La propuesta realizada por la Provincia y puesta a consideración de los cuerpos orgánicos de los sindicatos docentes tiene las siguientes características:

 -Respeta lo acordado en ámbito paritario mejorando la estructura del salario.

 -Significaría un 54% de aumento promedio.

-Estaría incluido en el salario de diciembre, superando la inflación.

 -Impactaría en el básico, respetando la escala salarial, y contemplaría también a los docentes jubilados.



La ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec aseguró: “Esperamos con esta propuesta poder cerrar el año paritario 2021. Seguiremos trabajando en 2022 por una educación pública de calidad con todos los gremios docentes”.

En tanto, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, manifestó: “Desde el Gobierno provincial entendemos que garantizar el derecho social a la educación para todas y todos los bonaerenses requiere inversión y espacios permanentes de diálogo y escucha como los que mantenemos con las y los trabajadores de la educación desde el primer día de gestión. Gracias al esfuerzo conjunto pudimos afrontar los diversos desafíos que se han presentado en este tiempo, mejorar las condiciones laborales y, también, alcanzar acuerdos que hacen posible mejorar el salario docente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!