19.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 24 septiembre, 2021

Edición N° 3816

LOS EMPLEADOS DE COMERCIO CELEBRAN SU DÍA EL LUNES, AUNQUE NO TODOS PODRÍAN DESCANSAR

Con motivo de celebración del Día del Empleado de Comercio, se acordó que la fecha se celebrará el lunes siguiente al original 26 de septiembre, que es domingo. En el gremio temen que algunos comercios obliguen a sus empleados a trabajar de igual manera. Por otro lado, se recuerda que la actividad comercial se verá reducida ese día.



De la Redacción de El Norte
diariolenorte@diariolenorte.com.ar

Como cada 26 de septiembre se celebra este domingo el Día del Empleado de Comercio, que supone una jornada descanso para los trabajadores del sector. Sin embargo, desde hace muchos años que el gremio acordó con los empresarios trasladar la celebración al primer lunes posterior al 26 de septiembre (a menos, naturalmente, que la fecha caiga en día lunes). Este año cae domingo, por lo que tendrá lugar el lunes 27 de septiembre.

EL NORTE dialogó con la máxima referente del gremio mercantil, María Delia Dignani, quien manifestó una enorme preocupación por el temor de que empresarios obliguen a trabajar igualmente a sus empleados. Advirtió que sabe de algunos que tenían pensado hacerlo pero que espera que cambien de opinión. También, adelantó que habrá sanciones para quienes incumplan con lo acordado.

“Hubo algunos empresarios y dueños de comercios que hablaron de más, acusándonos de que era una cuestión nuestra el cambio de día, pero es un absurdo. Nosotros queremos que se respete el Día del Empleado de Comercio para el empleado, justamente. Si el dueño quiere abrir el lunes y trabajar no hay ningún inconveniente”, manifestó Dignani.

“Si vos tenés un comercio y tenés sólo uno o dos empleados, no debés obligarlos a ir a trabajar. Es nuestro derecho y nuestro día y los trabajadores tienen derecho a usufructuarlo como corresponde. Muchos van a utilizar el camping del gremio para hacer un asado y hasta sabemos de dueños que pagan la comida a sus empleados el lunes”, añadió Dignani.



De inmediato, contó que “los empresarios firmantes del acuerdo, que integran la Cámara Argentina de Comercio y la Coordinadora Mercantíl, entre otras; todos esos empresarios firmaron que se traslada el día al lunes si es que el 26 de septiembre no cae justo ese día. Se hace así hace muchos años y queremos que se respete”.   

Sanciones  

Si bien se puede optar por trabajar dicho día especial, destacando que se debe pagar al 100% ya que se trata de un feriado a nivel nacional, desde el gremio local aseveraron que no quieren que los empleados trabajen, por más dinero extra que se les dé. En ese sentido, en caso de recibir denuncias por parte de algún nicoleño que haya sido obligado a trabajar, el gremio anticipó que actuará y que “habrá sanciones”.



“Desde 1933 que celebramos este día y siempre buscamos que todos los empleados puedan disfrutarlo como se merecen. Que estén con sus familias, que asistan a las reuniones que se harán, como por ejemplo la de los empleados de Carrefour que van al camping; pero no queremos bajo ningún punto de vista que haya algún trabajador de turno en contra de su voluntad”, expresó Dignani.

“De enterarnos de algún caso semejante, procederemos a aplicar sanciones al local o empresa que haya dispuesto que alguno de nuestros compañeros trabajen el único día que les corresponde descansar”, enfatizó Dignani. Al cabo que agregó que “tenemos buenas expectativas pero nos preocupan ciertos empresarios”.  



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!