22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 febrero, 2024

Edición N° 4697

Los guardavidas de Mar del Plata recibieron por decreto un aumento salarial del 30%

Es el mismo acuerdo que alcanzó la intendencia con los trabajadores municipales, y que los guardavidas habían rechazado en su momento. “Una suba por encima de estos valores impactará en los bolsillos de los vecinos, aseguró el jefe comunal, Guillermo Montenegro.

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, otorgó por decreto un aumento del 30% trimestral a los guardavidas, mientras todavía no se llegó a un acuerdo en paritarias y ayer el Ministerio de Trabajo frenó una huelga mediante una conciliación obligatoria. Se trata del mismo acuerdo salarial que en enero el gobierno alcanzó con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), pero que dos sindicatos de guardavidas habían rechazado. Una suba salarial superior “afectaría a los bolsillos de los vecinos”, aseguró el jefe comunal.

El decreto 290/24 de la intendencia de la ciudad balnearia, publicado este jueves, establece una recomposición salarial del 10% para enero en base a los salarios con los que cerró 2023, contemplando también un aumento del 10% para febrero y marzo, siempre respecto a la misma base. Es el mismo acuerdo que el Ejecutivo firmó en enero con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), pero que fue rechazado por el Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredon y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA).

Los trabajadores de STM y UGA reclaman un aumento salarial que esté a la altura de la inflación proyectada para el primer trimestre, donde solo para enero se prevé una variación mínima del 20%. En tanto, en 2023 las paritarias cerraron en un 140%, cuando la inflación anual fue del 211%, es decir, 71 puntos por debajo.



“Un momento difícil”

“En función del difícil contexto económico-financiero que estamos atravesando, realizar un acuerdo paritario por encima de los valores ofrecidos implicaría un impacto negativo en el bolsillo de los vecinos del partido de General Pueyrredon o en los servicios que estos puedan recibir”, sostuvo el intendente citado por 0223.

Los vecinos, en tanto, recibieron en enero un aumento del 120% en las tasas y del 142% en las tarifas de Osse, las cuales además serán actualizadas por inflación desde marzo.

“La escalada inflacionaria ha demostrado que al dilatar el acuerdo paritario el mismo impacta de manera negativa en el bolsillo del trabajador, lo cual sumado a la necesidad de garantizar la normalidad en cuanto a la prestación del Servicio de Seguridad en Playas hace necesario, manteniendo el principio de igualdad, otorgar el aumento paritario a los Guardavidas mediante el presente acto administrativo”, agregó Montenego.

En ese sentido, consideró que “ante ello, y sin dar por agotadas las negociaciones salariales, deviene procedente otorgar un incremento salarial al grupo ocupacional de guardavidas que sea acorde a las posibilidades económico financieras de la comuna y motivando una primera salida a la situación antes descripta”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!