LOS INCENDIOS PODRÍAN VOLVER A VICIAR EL AIRE DE LA CIUDAD

Advierten que el viento traerá humo de las islas

“Todavía no hay posibilidad de viento sur o del sudoeste. Esto favorece la presencia del humo que llegaría de los incendios frente a Villa Constitución”, advirtieron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Según un informe del grupo de Física de la Atmósfera del Conicet, durante todo el mes pasado, la cantidad de partículas en suspensión halladas en el aire superaron los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Foto: Archivo EL NORTE 2020

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La semana comenzó con pronósticos de buenas condiciones de tiempo, aunque el viento del este volvería a traer olor a humo de los incendios de las islas, como lo ocurrido la semana pasada. “Hasta que no se produzca una nueva rotación de viento no tendremos cambios de perspectivas. Todavía no hay posibilidad de viento sur o del sudoeste. Esto favorece la presencia del humo que llegaría de los incendios frente a Villa Constitución”, advirtieron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

“No hay otra posibilidad y todo dependerá de cómo esté la situación en las islas. Eso fue lo que sucedió durante todo el fin de semana. El viento del este que predomina en esta época, junto con la posibilidad del viento de norte, esta semana harán notar esta situación”, agregó la especialista en Meteorología.

Con relación al pronóstico extendido, llegando el fin de semana se podrían dar máximas de 27 grados. “Toda esta semana será casi primaveral. Agosto comienza las temperaturas máximas en ascenso. Las mínimas serán bajas. Las mañanas seguirán siendo bien frías, con mucha humedad o con neblinas, pero luego las temperaturas se recuperarán desde media mañana y por la tardes las marcas térmicas serán muy primaverales”, agregó.

Aire viciado

Los problemas ambientales no reconocen de límites geográficos. Por eso, nuevamente, este fin de semana los incendios desatados en las islas frente a la localidad de Villa Constitución invadieron de humo nuestra ciudad. Según lo advierte un informe del grupo de Física de la Atmósfera del Instituto de Física Rosario (Conicet – UNR), durante todo el mes pasado, la cantidad de partículas en suspensión halladas en el aire superaron los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Es más, el fin de semana pasado, esos aerosoles casi duplicaron este máximo permitido.

Los investigadores del Instituto de Física llevan más de más de 20 años monitoreando los incendios que se desarrollan en el delta del Paraná, en todo ese territorio de islas que se extiende entre San Nicolás y San Lorenzo. Los focos de incendio se contabilizan en base a imágenes satelitales y las mediciones de material particulado se obtienen del Sistema de Alerta Temprana (SAT), de la localidad de Granadero Baigorria.

De acuerdo con el último informe del organismo, durante el mes pasado se detectaron numerosos focos de incendios en las islas del río Paraná, sobre todo frente a la localidad de Villa Constitución.

“Tanto el humo (que contiene gases y material particulado microscópico) como los trozos de biomasa quemada son factores que afectan, no solo los objetos y construcciones al exterior sino también la salud humana, ya que estos últimos con el paso del tiempo se destruyen, transformándose en gran medida en aerosoles”, afirma el informe del Observatorio.