4.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 agosto, 2022

Edición N° 4145

LOS INTEGRANTES DE LA ONG UPVA SE REUNIERON CON EL INTENDENTE PERIÉ

Desde la ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA), informaron sobre la reunión que mantuvieron con el intendente municipal Gustavo Perié. Los representantes de la organización no gubernamental señalaron: “Fuimos recibidos por el intendente municipal, profesor Gustavo Perié, luego de haberle solicitado una reunión para tratar temas de importancia. Lo acompañaba la Srta. Camila Fernández, secretaria de Medio Ambiente municipal. Los puntos que planteamos para examinar fueron el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), campamento sanitario, reserva municipal y situación en la boca del arroyo”.



Los representantes de UPVA señalaron que con respecto al COUT “el intendente Perié sostuvo que la continuidad de la Comisión participativa para el Ordenamiento Territorial es cuestión exclusiva del Concejo Deliberante, por lo que el funcionamiento de la comisión participativa continúa suspendido y sin mayores intenciones por parte del Gobierno local para impulsarla, desoyendo las recomendaciones realizadas por la dirección de ordenamiento territorial para conseguir finalmente la aprobación del COUT. Dejamos constancia de que nuestra organización continuará impulsando la participación como medio para la resolución definitiva de la cuestión Reserva Municipal. Manifestaron su intención de poner en valor este sitio natural”.

Otro de los puntos abordados fue el informe del campamento sanitario, realizado en tiempos que Mauro Poletti era intendente de Ramallo y en donde se convocó a la Universidad Nacional de Rosario para realizar el trabajo de campo: “Ante nuestro pedido de solicitar la presentación de los resultados a la Cátedra Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, el intendente aseguró que el Municipio realizará el pedido correspondiente desde el sector de Salud, a cargo del Dr. Guillermo Van Kemenade, director del Hospital J M Gomendio”.

También se lo consultó sobre si los datos arrojados por el campamento sanitario (2018) y por el PROMAS (2019) se hallan volcados en los datos de salud del Hospital Gomendio.

Desde la ONG también pidieron información sobre la calidad del agua y puntualmente sobre la situación en la localidad de El Paraíso: “De acuerdo con los resultados de los análisis físicoquímicos que realiza el Municipio a través de la UTN, en la localidad de El Paraíso, los niveles de arsénico se hallan por encima de los parámetros de la OMS y también de los del Código Alimentario Argentino, por lo que le consultamos si se está pensando en alguna solución a este problema. Nos comentaron que se está contemplando la posibilidad de abrir más pozos de agua para conseguir la dilución de ese elemento, aunque hasta que se realice la obra el problema continúa sin resolverse”.



Otro de los temas abordados fue la situación que se da en la desembocadura del arroyo Las Hermanas. “Solicitamos se pida la demarcación de la línea de ribera a la ADA (Autoridad del Agua). Logramos el compromiso de elevar el pedido al organismo nacional. Además, por sugerencia del intendente, vamos a solicitar se envíe una resolución desde el HCD a la Autoridad del Agua en el mismo sentido, donde esperamos al respecto el apoyo de los diferentes bloques políticos.

Fue una reunión fructífera dónde pudimos tratar cuestiones que nos parecen de relevancia para nuestro partido. Esperamos que el intendente lleve a cabo las acciones prometidas prontamente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!