20.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 9 diciembre, 2021

Edición N° 3891

LOS INTENDENTES SUEÑAN CON MANTENER LA RE-REELECCIÓN

Los alcaldes están cada vez más cerca de concretar uno de sus principales pedidos. Hay luz verde para avanzar. Cuáles son los pasos a seguir para llegar a buen puerto.



El debate sobre la re-relección de los intendentes recobró fuerza en la agenda en los días posteriores a la elección que el Frente de Todos cayó derrotado ante Juntos. La performance de los alcaldes en el Conurbano principalmente implicó un trampolín para ir en busca de ese objetivo. Con el acuerdo del presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof, ahora resta definir los pasos a seguir. Todos los caminos conducen a la Legislatura.

Fuentes de la Gobernación reiteraron que Kicillof no se opone al pedido que les quita el sueño a los alcaldes y, por lo tanto, hay luz verde para avanzar en ese sentido. De esta manera, las voluntades de varios sectores acercan posiciones y se despeja el horizonte.

A su vez, con las aguas más calmadas dentro del Frente del Todos, desde Calle 6 adelantaron que este tema “es uno de los objetivos” que se charla en las diversas reuniones que surgieron tras la elección del domingo. Si bien insistieron en que “sin una gestión que les resuelva los problemas reales a los bonaerenses, no habrá reelección para nadie”, la intención es destrabar la situación en la Legislatura.



En este marco, sería cuestión de tiempo una modificación a la iniciativa aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal y que contó con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa. Para esto, será clave la nueva conformación del parlamento bonaerense después del 10 de diciembre.

Otra de las ideas que surgen no estaría centrada en la derogación, sino en la posibilidad de cambiar la letra necesaria de la ley que ya está para despejar las “dudas en la interpretación” desde cuando comienza a regir. En concreto, la intención es que la misma corra a partir de 2019 y no desde 2015.

La cena del miércoles en Olivos –que no contó con la presencia de Máximo Kirchner– en la que participaron los intendentes de la Primera y la Tercera junto con Alberto Fernández, Axel Kicillof, Sergio Massa, y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros, fue el empujón final para dar vía libre a la re-re.  Es que, si el Gobernador y el Presidente quieren ir por un nuevo mandato, deberán contar con el poder territorial que exhiben los alcaldes y para eso es necesario trazar un plan que contenga a todos.



En total, hay 83 jefes comunales que no pueden renovar su mandato. De ellos, 47 son de Juntos, 32 peronistas y 4 vecinalistas. A priori, no sería un escollo encontrar consenso en la Legislatura. En todo caso, deberán dar las explicaciones pertinentes quienes brindaron su voto positivo cuando se aprobó la ley.

Desde la oposición también se suman de a poco al pedido de la modificación de una ley que trae más dolores de cabeza que soluciones. Así, aparece una luz al final del camino en la Legislatura para quienes apuestan a, al menos, modificar lo dispuesto y poder ser opción electoral en los distritos en 2023.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ROBÓ LA MOTO DE UN NIÑO

JUEVES 9 DE DICIEMBRE

╬ STOPPINI, ANIBAL ANTONIO





error: ¡Contenido protegido!