30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 6 diciembre, 2021

Edición N° 3889

LOS JÓVENES SON LOS QUE MÁS SE DEMORAN EN VACUNARSE CONTRA EL COVID-19 EN ARGENTINA



El plan de vacunación sigue: el 61% de la población general de la Argentina ya tiene el esquema completo de dosis. Pero aún hay un grupo que se ha demorado más en aceptar la aplicación de las vacunas: los jóvenes de 18 a 39 años.

Según los datos abiertos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación y de acuerdo a la estimación de población del INDEC, hasta ayer había más de 2,1 millones de personas que tienen entre 18 y 39 años que aún no han elegido vacunarse, a pesar de que han tenido la posibilidad de recibir una primera dosis. Además, otros 2,8 millones de personas que están también en ese rango de edades todavía no fueron a recibir la segunda dosis para completar el esquema, aunque ya fueron convocados por las jurisdicciones.

El plan de vacunación había empezado a fines de diciembre del año pasado por el personal esencial como médicos y enfermeros y las personas mayores y las que tenían enfermedades que aumentan el riesgo de complicaciones. En julio pasado, cuando las dosis estuvieron disponibles, se empezó a convocar a los jóvenes que tienen entre 29 y 39 años sin factores de riesgo, y luego se habilitó también la vacunación para los que tienen entre 18 y 29 años.



Ya han pasado más de 4 meses, pero hay jóvenes que vacilan en inmunizarse, y las autoridades sanitarias reconocieron a Infobae que es una preocupación hoy. “Si logramos vacunar a más del 85% de los jóvenes de 18 a 39 años con el esquema completo antes de fin de año, posibilitará reducir significativamente las posibilidades de circulación del coronavirus en la Argentina”, dijo a Infobae Juan Manuel Castelli, subsecretario de estrategias sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

El 14% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años aún no tienen la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. El 13% de los que tienen entre 25 y 29 años, el 9% de los que tienen entre 30 y 34 años; y el 7% de los que tienen entre 35 y 39 años tampoco se han aplicado la primera dosis.



En cuanto a la segunda dosis, el 38% de los que tienen entre 18 y 24 años, y el 33% de los que tienen entre 25 y 29 años aún no han completado el esquema. Tampoco han recibido la segunda dosis el 26% de los que tienen entre 30 y 39 años y el 21% de los tienen entre 35 y 39 años. Es decir, estos jóvenes han aceptado recibir la primera dosis, pero demoran la aplicación de la segunda.

“La vacunación contra el COVID-19 es voluntaria. En el marco del Consejo Federal de Salud, estamos trabajando para promover la vacunación en los jóvenes. Es un grupo que tiene alta movilidad en las ciudades. Si hay una mayor cobertura de la vacunación en los jóvenes, se protegerán contra la infección por el coronavirus y contribuirá a reducir la circulación en la comunidad”, comentó el doctor Castelli. Mencionó que una hipótesis es que los jóvenes no perciben un alto riesgo de enfermarse ahora porque la segunda ola de la pandemia pasó. Pero la pandemia aún no se terminó. Incluso toda la población recibirá una dosis de refuerzo, según anunció la Ministra de Salud Carla Vizzotti.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!