13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 27 mayo, 2022

Edición N° 4060

LOS JUDICIALES TAMBIÉN PIDIERON REACTIVAR LA MESA DE DISCUSIÓN SALARIAL



La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) pidió al Ministerio de Trabajo la reapertura de la discusión paritaria ‘debido al avance de la inflación y el consecuente deterioro salarial’.

“Los trabajadores y trabajadoras necesitamos previsibilidad, la inflación está erosionando nuestro bolsillo, así que vamos a hacer valer las cláusulas firmadas en la paritaria, una de revisión y otra de reapertura. Necesitamos sentarnos a discutir seriamente sobre el adelantamiento de la segunda cuota de incremento salarial que todos los trabajadores estatales firmamos para el mes de julio”, expresó el secretario general de la AJB, Hugo Russo.



La secretaria general de la AJB de San Nicolás, Analía Maiztegui, dijo a EL NORTE: “Lamentablemente ésta fue una situación que a muchos de nosotros no nos sorprende. En la discusión de muchas de las asambleas que se llevaron a cabo el 20 marzo, cuando sometimos en consideración la propuesta del Gobierno, planteamos que el segundo tramo de la propuesta reconocía que íbamos a estar cuatro meses sin aumento perdiendo salario. Nuestra departamental fue una de las siete que votamos por rechazar la propuesta entendiendo que debía ser mejorada. Le pedimos al Gobierno provincial que convoque de manera urgente para una nueva negociación salarial y que realice una oferta que permita recuperar el salario perdido”.

Reunión con el Ministro de Justicia

Por otra parte, representantes de la AJB mantuvieron un nuevo encuentro con Julio Alak, ministro de Justicia bonaerense. Retomando la agenda de trabajo tratada en la reunión del 8 de abril, el gremio judicial insistió en la necesidad de recuperación del 3% de antigüedad y el tratamiento de un esquema de equiparación y enganche con la Justicia nacional.

En cuanto al Consejo de la Magistratura, Julio Alak informó que durante este año se tomarán exámenes para la cobertura de cargos vacantes de magistrados y magistradas en dependencias en funcionamiento y creadas por ley. A su vez, expresó que este proceso será realizado en tres tandas de exámenes: junio, agosto y diciembre. Complementario a este reclamo, desde el gremio se reiteró el planteo de acelerar el nombramiento del personal necesario en todas las dependencias de la provincia.



Reclamos

Asimismo, los representantes de la AJB expresaron ‘la necesidad imperiosa de poder participar activa e institucionalmente en el proceso de designación y remoción de magistrados y magistradas, actualmente vedado por ley, de cara a avanzar en la democratización del sistema’.

En la reunión se trató la problemática suscitada con la puesta en funcionamiento de la Policía Judicial por parte del procurador Julio Conte Grand, en la cual el sindicato marcó que ‘se pone en serio riesgo los derechos laborales adquiridos por cientos de trabajadores y trabajadoras del sector´.

Al finalizar, Hugo Russo hizo un balance de la mesa de diálogo con el ministro Alak: “La reunión fue más que positiva porque hubo una continuidad en el diálogo y pudimos abordar más en profundidad toda la agenda que llevó la AJB a principios de abril”. Y destacó: “Hay un compromiso del Ministerio de Justicia de seguir trabajando en forma conjunta y resolver las inquietudes que planteamos. Hoy nos vamos con el compromiso de reunirnos en el mes de mayo para seguir avanzando”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!