20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 abril, 2024

Edición N° 4756

Los museos nacionales cobrarán entrada, entre ellos la Casa del Acuerdo

La directora de la organización de nuestra ciudad, Paola Rosso Ponce, lo confirmó: “Nos informaron en una reunión, aunque sin detalles aún, de la implementación de la nueva política de cobro”. Hasta ahora eran de acceso libre y gratuito. El Gobierno además oficializó la designación de ocho nuevos directores.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Gobierno anunció que los museos nacionales comenzarán a cobrar entrada. Hasta ahora eran de acceso libre y gratuito. Además, informaron que se pondrá en marcha una “reorganización”, que implicará la apertura de financiamiento del sector privado. En marzo asumieron ocho nuevos directores en los Museos Nacionales, quienes fueron designados por la directora de Patrimonio Nacional, Liliana Barela. Asimismo, la historiadora y profesora adelantó que se comenzará a cobrar entrada “diferenciada” y habrá “un día gratis para todos, como se hace en el resto del mundo”.

En este marco, también se detalló que el sector se reorganizará de manera que digitalizará y pondrá online el inventario de todas las instituciones, como así también se instalarán cámaras de vigilancia. El sector trabajará con el mismo presupuesto que en 2023 y buscará fondos privados.

Precios diferenciados

Si bien no hay una fecha exacta, la directora de Patrimonio Nacional señaló que “habrá precios diferenciados entre extranjeros y residentes, y un día gratis para todos, como se hace en el resto del mundo. Lo que necesitamos es que el dinero que se recaude se pueda usar para las necesidades urgentes que tiene cada museo”.



Para esto, dijo que se está trabajando en una legislación que habilite el cobro de un bono contribución de la asociación de amigos o un buzón con un control.

Consultada por EL NORTE, la directora del Museo Casa del Acuerdo Paola Rosso Ponce manifestó: “Nos informaron en una reunión, aunque sin detalles aún de la implementación de la nueva política de cobro. Lo que el Gobierno está preparando es una propuesta de segmentación de la gratuidad. No será gratuito como hasta ahora. Hasta el momento no se sabe desde qué momento se aplicará”.

Nombramientos sin concurso

Según comunicó la directora de Patrimonio Nacional, los ocho nuevos directivos no concursaron públicamente para el puesto que asumirán, sino que la designación llega por una nueva política directiva, la cual requiere “que en los museos históricos haya al frente historiadores, para que no haya historias maniqueas, sino historias complejas donde difícilmente se distinguen los buenos de los malos”. Asumieron nuevas autoridades en la Manzana de las Luces, el Palais de Glace, la Casa Natal Sarmiento, el Palacio San José, la Casa del Bicentenario, el Decorativo y los museos Mitre y Malvinas. Este último tendrá al frente a un coronel veterano de la guerra, Esteban Vilgré Lamadrid, designado por el Ministerio de Defensa, aunque la institución permanece en el área de Cultura.



Y se indicaron las siguientes designaciones:

Museo Nacional de Arte Decorativo: Hugo Pontoriero, quien tiene 20 años como curador en el lugar, queda en reemplazo de Martín Marcos.

Museo Mitre: al igual que Pontoriero, que había concursado por el puesto que ahora asumirá, el nuevo director del Mitre también lo hizo anteriormente y será el doctor, docente e investigador, Marcelo Garabedian. Es ya trabajador del lugar y autor de libros como Prensa argentina siglo XIX (Teseo) y La prensa periódica española en América Latina (Leviatán).

Palais de Glace: en este caso, asumirá como directora la licenciada en Artes María Paula Zingoni, trabajadora del Museo del Traje y con más de 30 años de trayectoria vinculados al patrimonio cultural, registro y documentación de bienes culturales.



Estos son los nombres que se conocen hasta el momento, ya que todavía no trascendió la lista completa de designados.

error: ¡Contenido protegido!