23.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 7 diciembre, 2021

Edición N° 3889

LOS NUEVOS EQUILIBRIOS DE FUERZAS TRAS EL TRIUNFO DEL FRENTE JUNTOS EN LOS TRES NIVELES LEGISLATIVOS

A NIVEL LOCAL EL OFICIALISMO FORTALECE SU PRESENCIA EN EL CONCEJO

El grupo político que en San Nicolás comanda el intendente Manuel Passaglia estará en condiciones de incorporar a seis concejales en diciembre próximo. De esta manera, el bloque de Juntos por el Cambio pasará a partir del 10 de diciembre a contar con 12 de los 20 representantes. En la Legislatura provincial como en el Congreso nacional también se modifica la composición y los bloques minoritarios pasarán a tener un rol clave.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Con el 95,36% de las mesas del distrito ya escrutadas, el escrutinio provisorio de la elección general legislativa 2021 consagra ganadora a la lista de candidatos a concejal de Juntos por casi 19 puntos porcentuales sobre la segunda nómina más votada, la del Frente de Todos. La propuesta encabezada por Carlos Capra obtuvo una adhesión del 48,35%, mientras que la nómina que lideró Cecilia Comerio sumó 29,70%. En términos nominales, fueron 41.200 los votos que acompañaron al oficialismo local y 25.310 los que optaron por el Frente de Todos.

Con ese resultado, que ahora deberá ser ratificado por el escrutinio definitivo, el grupo político que en San Nicolás comanda el intendente Manuel Passaglia estará en condiciones de incorporar seis concejales en diciembre próximo. De esta manera, el bloque de Juntos por el Cambio pasará a partir del 10 de diciembre a contar con 12 de los 20 representantes, mientras que la oposición resigna un concejal (pasa de 9 a 8 representantes).



Legislatura

En el reparto de las 46 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense, Juntos obtiene (de acuerdo al escrutinio provisorio) 22 y el Frente de Todos 19. Avanza Libertad gana 3 escaños y 2 el Frente de Izquierda.

De modo que desde el 10 de diciembre la Cámara Baja quedará compuesta por 42 bancas para el oficialismo y 41 para la principal alianza opositora, más los 3 que responden a Espert, los 2 de la izquierda y los diputados con mandato hasta 2023 que integran otros bloques: 2 de Cambio Federal, 1 de 17 de Noviembre y 1 del FE. Respecto a lo que ponían en juego, el Frente de Todos pierde 3 bancas y Juntos gana 3.



En este sentido, se abre un juego de alianzas que puede determinar que el mayor frente opositor pueda ser primera minoría en caso de que sume a los dos diputados de Cambio Federal, un bloque escindido en su momento de Juntos por el Cambio.

En la Segunda Sección Electoral, Juntos se queda con 7 de las 11 bancas que tiene la sección y el FdT 4. Entre los siete que incorpora la oposición se encuentran los nicoleños Santiago Passaglia y Julio Pasqualin, mientras que por el oficialismo ingresa el metalúrgico Naldo Brunelli.

El Frente de Todos, pese a caer derrotado a nivel provincial, le terminó arrebatando a Juntos la mayoría que la oposición tenía en el Senado. Con 26 representantes contra 20 del oficialismo, Juntos controló desde el arranque de la gestión de Axel Kicillof la estratégica Cámara Alta. Pero a partir del 10 de diciembre se dará vuelta la taba, ya que con los resultados del domingo, ambas bancadas quedarán en 23 representantes. Ese escenario beneficia claramente al Frente de Todos, ya que en el caso de empate, la que deberá inclinar la balanza es la vicegobernadora Verónica Magario.



Este cambio de escenario se debe a que el Frente de Todos mejoró en tres de las cuatro secciones donde se eligen senadores. Tanto en la Primera (norte y oeste del Conurbano), Cuarta (noroeste) y Séptima (centro bonaerense), el oficialismo logró arrebatarle bancas a Juntos.

Congreso

Juntos, con la lista encabezada por Diego Santilli, se impuso en la elección para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires ante el Frente de Todos, representado por Victoria Tolosa Paz, por un margen de 1,3%, lo que representa un fuerte repunte del oficialismo, que había perdido por 4 puntos y que se expresa en un dato duro: cada uno de esas fuerzas ingresará la misma cantidad de diputados al Congreso, 15 cada una.



Como tercera fuera quedó Avanza Libertad, de José Luis Espert, que logró el 7,5% de los votos y superó a la izquierda que había obtenido ese puesto en las PASO. Florencio Randazzo, con el 4,37% quedó fuera del Congreso, al igual que Cintya Hotton, de Más Valores, que alcanzó un magro 2,92%.

Con los triunfos en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, La Pampa y Chubut, la oposición de Juntos por el Cambio logró arrebatarle el quorum propio en el Senado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De esta forma, el bloque oficialista en la Cámara Alta quedará en una situación inédita para el peronismo desde 1983.

Desde diciembre, el peronismo quedaría con 35 bancas, a dos de la mitad más uno, mientras que Juntos por el Cambio llegaría a 33, sumando propios y aliados.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!