LOS NÚMEROS DEL MERCADO LABORAL EN SAN NICOLÁS – VILLA CONSTITUCIÓN

DATOS DEL INDEC

El informe del Indec correspondiente al primer trimestre de este año toma como referencia de este aglomerado una población total de 195.000 habitantes, de los cuales 74.000 son considerados económicamente activos. La tasa de desocupación se ubica ahora en 8,6% e indica un mínimo retroceso en la comparativa con el trimestre anterior (9,5%). Pero es significativamente más baja que la registrada en el prepandémico primer trimestre 2020 (11,5%). 

De la redacción de EL NORTE 
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Tal como ayer publicara este diario, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) presentó el informe técnico sobre «Mercado de Trabajo» correspondiente al primer trimestre 2021 que contiene los registros de los 31 aglomerados urbanos, entre ellos, San Nicolás-Villa Constitución.

El análisis de los datos está fuertemente atravesado por el impacto del coronavirus en virtud de que este último informe remite a un período de restricciones menos severas que las del trimestre anterior. Lo curioso es que los datos de este primer trimestre son para San Nicolás-Villa Constitución mejores que los registros del mismo período 2020 cuando la pandemia del virus SARS-CoV-2 prácticamente no se había declarado.

El informe del primer trimestre de este año toma como referencia de este aglomerado una población total de 195.000 habitantes, de los cuales 74.000 son considerados económicamente activos.

La tasa de desocupación se ubica ahora en 8,6% e indica un mínimo retroceso en la comparativa con el trimestre anterior (9,5%). Pero es significativamente más baja que la registrada en el prepandémico primer trimestre 2020 (11,5%). 

Sin embargo la actividad económica en el primer trimestre del año pasado era 43,3% y la del mismo período 2021 es 38,1%. ¿Por qué, entonces, hay menos desocupados hoy que hace un año? Una de las cuestiones que ayudan a entender este escenario es la caída en la demanda de empleo, fundamentalmente, por restricciones a la circulación y por la falta de oferta. Vale recordar que el Indec calcula la tasa de desocupación como proporción de personas económicamente activas, que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente.

Dentro de la población activa, en San Nicolás-Villa Constitución hay un 7,1% de personas ocupadas demandante de empleo, es decir que tienen un trabajo y están a la búsqueda de otro. Y también un 7,1% de personas subocupadas.

Poniéndolo en términos nominales, entre 74.000 personas económicamente activas hay 68.000 con empleo, 6000 desocupados. Y entre los 68.000 con empleo hay 5000 ocupados demandante de empleo y otros 5000 subocupados.

Un dato interesante para el análisis es la significativa disminución de la población económicamente activa si comparamos el primer trimestre 2021 con el mismo período 2020. Como se escribió más arriba, el Indec registra hoy una población total de 195.000 habitantes, la misma cantidad que hace exactamente un año. Pero los activos en el primer trimestre 2020 eran 84.000 y hoy son 74.000. Una notable reducción de la población en condiciones de trabajar, que puede entenderse a partir de la dinámica de un mercado laboral fuertemente estacionado, que no ofrece demasiadas ofertas para quienes se incorporan a la población activa. Y que deciden emigrar a las grandes ciudades.