30.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS CELEBRAN SU DÍA

Todos los 7 de noviembre los trabajadores de la prensa deportiva están de festejo. El día fue establecido en 1938, y también se emparenta con varios sucesos que ocurrieron un día como el de mañana, y que tuvieron que ver con el deporte. En San Nicolás, el Círculo de Periodistas Deportivos se fundó en octubre de 1947 y cuenta con más de 70 socios.



Hoy los periodistas deportivos argentinos festejaremos “nuestro día”, en coincidencia con el Día del Canillita. Esta celebración tiene su origen a fines de los años 30 y casi por casualidad, cuando en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires en su sede de Capital Federal, un 7 de noviembre -fecha en que los periodistas conmemoraban el Día del Canillita (por el aniversario de la muerte de Florencio Sánchez, creador del simpático personaje repartidor de diarios)-, se lo propuso y aprobó, como fecha de celebración local del “Día del Periodista Deportivo”.

Posteriormente un 31 de mayo de 1954, en reunión preparatoria del Primer Congreso de Periodismo Deportivo, efectuada en la Sede del Automóvil Club Argentino, se fundó la Faped (Federación Argentina de Periodistas Deportivos), cuyo primer presidente fuera don José López Pájaro, y en la actualidad ese cargo lo ostenta nada menos que un nicoleño, el licenciado Cristian Torino.

También se relaciona la fecha con varios sucesos nacionales que tuvieron que ver con acontecimientos deportivos. La fecha coincide con el primer título mundial obtenido por el boxeador Carlos Monzón. El combate tuvo lugar el 7 de noviembre de 1970 en París. El argentino noqueó en el duodécimo round al hasta entonces campeón, el italiano Nino Benvenutti, por lo que se quedó con la corona mundial en sus versiones de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo, respectivamente. Posteriormente, el púgil santafesino defendió el título en 14 ocasiones, ganando en todas, hasta su retiro en 1977.

Además, un 7 de noviembre de 1933 salía al aire por primera vez el clásico programa radial “La Oral Deportiva”, toda una tradición en Radio Rivadavia y en cuyo espacio lucieron los trabajos de José María Muñoz, Jorge “Cacho” Fontana, Roberto Ayala, Horacio García Blanco y tantos otros.

Por otra parte, el 2 de junio de 1924, en ocasión de los Juegos Olímpicos de París (Francia), fue creada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Por ese motivo en esa fecha se conmemora el “Día Internacional del Periodista Deportivo”.



En San Nicolás

Durante la década del 40 del siglo pasado, la desaparecida parrilla Carballo, ubicada en la ochava norte de la intersección de Av. Savio y Ameghino, era frecuente escenario de las reuniones gastronómicas que realizaban muy asiduamente un grupo de los de ese entonces llamados cronistas deportivos de los diarios locales El Progreso (con sede en Av. Savio 20), El Tribuno (con redacción y talleres en San Martín 78) y El Norte, que actualmente se encuentra en Francia 64.

A través del tiempo, fue germinando la idea de juntar y unir a esos cronistas en una entidad que les diera una representación oficial ante la sociedad. Y así fue que en la noche del 1º de octubre de 1947, los cronistas Jaime Arbona, Arturo Mario Ramírez, Carlos Motta, Dámaso Cerruti, Dionisio González, Armando Vignoles, Juan M. Peralta, Alfredo Moreno y Enrique Bevilacqua en ese lugar de Savio y Ameghino fundaron el entonces “Círculo de Cronistas Deportivos de San Nicolás”, en una reunión en la que también estuvieron presentes tres personas que siempre compartían las reuniones por tener amistad con los cronistas, pero que cumplían otras actividades comerciales. Ellos fueron Manuel Carballo (propietario de la parrilla), José Bartolomé Faccio y Angelito Massimi.

A través del tiempo, la institución cambió su denominación en 1960 por la de “Círculo de Periodistas Deportivos de San Nicolás”, y llegó hasta ser sede de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos cuando su presidente fue José María Bertosi, que también lo hizo como titular de la Federación, hasta que ésta -ya regularizados los temas reglamentarios y económicos- volvió a tener su sede en Capital Federal.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!