16.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 19 septiembre, 2021

Edición N° 3811

LOS PRECIOS CUIDADOS DE LA CONSTRUCCIÓN AÚN NO LLEGARON A SAN NICOLÁS

El Gobierno nacional lanzó un programa para congelar precios hasta el 30 de noviembre, de 89 productos de la construcción. Los corralones consultados por EL NORTE indicaron que no se encuentran informados oficialmente de la iniciativa. La disparidad en los costos se nota en los insumos que se demandan habitualmente.



La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunció la renovación de Precios Cuidados para la Construcción, programa que cuenta con 89 productos de primeras marcas en 13 rubros de obra fina. Esta nueva etapa contiene una actualización trimestral de los precios del 6,5%, que se mantienen fijos hasta noviembre, inclusive.

Entre los rubros de productos con valores de referencia que incluye el programa en bienes de obra fina se encuentran: aberturas, arena, sanitarios, cerámicos y porcelanatos, yeso, grifería, ladrillo, pinturas, placas de cemento y de yeso, productos de aislación e impermeabilización, productos de electricidad y de iluminación.

Asimismo, participan los 30 proveedores más importantes del sector, como Ferrum, Roca, FV, Hidromet, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Osram, Philips, Cerámica Alberdi y Cerámica Cañuelas, entre otras empresas.

EL NORTE recorrió diferentes empresas locales abocadas a este rubro para conocer si en el orden local también se aplica el programa lanzado por el Gobierno. “No estamos al tanto de que haya productos con precios congelados, lo que sí tenemos es el Ahora 12 y el Ahora 18, que hizo que los nicoleños compren más materiales en este último tiempo”, coincidieron desde distintos comercios.

Aumentos semanales

Sobre el balance del primer año, desde la cartera que conduce Matías Kulfas destacaron que el aumento promedio de los productos incluidos en el programa fue del 37% interanual (septiembre 2020-2021), mientras que el incremento general de los materiales para la construcción, según lo registrado por el Indec, fue de 82% en el mismo período.

“Hay un aumento prácticamente semanal de un 5%, que parecerá poco, pero para nosotros no lo es. En lo que va del año, desde fines de diciembre del 2020 hasta junio tuvimos aumentos de un 40% promedio. Lamentablemente está como todo lo que pasa en el país, estamos remarcando constantemente”, manifestó Maxi a este medio, dueño de La Unión, una empresa proveedora de materiales para la construcción.

Los aumentos traen consecuencias y, en medio de una debacle económica producida por la pandemia, la situación ha empeorado en nuestra ciudad. Debido a esto, cayó la venta minorista en las distintas empresas dedicadas a proveer insumos para la construcción, ya que los aumentos suponen un duro golpe al bolsillo de la clase media.

Menos mantenimiento

“Enero, febrero y marzo son los meses en los que baja la construcción todos los años. Nosotros estamos rodeados de barrios humildes y antes era común que vengan y compren ladrillos, cemento, todo para poder mantener sus hogares. Hoy eso no está sucediendo y se siente mucho”, aseveró el proveedor.

“Sigue habiendo obras grandes que nos ayudan a mantenernos, pero a nosotros siempre nos benefició la venta al por menor. Ese cliente que venía y te compraba una o dos bolsas hoy no es habitué verlo. Sí vemos, por ejemplo, la venta a personas que se estén haciendo la casa porque tenía ahorros e invierte en eso, pero el que elegía mantener su hogar con reparaciones mermó muchísimo”, añadió el dueño de La Unión.

En materia de precios, hay algunas diferencias entre los del programa oficial y los que manejan algunas empresas nicoleñas. Entre los productos destacados, la placa de yeso está a $ 745,60 en el programa y, en Mercado de la Construcción, por ejemplo, está a $ 931,82. La bolsa de cal por 25 kg está a $ 396,90, mientras que en San Nicolás cotiza a $ 420. La disparidad más grande se da con la placa cementicia, la cual en el programa del Gobierno está a $ 1473,10 mientras que aquí se encuentra a un promedio de $ 3000. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!