LOS PROTOCOLOS SANITARIOS PARA LAS ELECCIONES PASO

Las autoridades decidieron además definir franjas horarias especiales para los grupos de riesgo. Estos incluyen a las personas mayores de 60 años o aquellas que tengan comorbilidades. Habrá un “facilitador sanitario” en cada establecimiento.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Las elecciones nacionales previstas para este año están fijadas para el 12 de septiembre, cuando se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para el 14 de noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones legislativas.

En el marco de la pandemia en la Argentina, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y el Gobierno nacional definieron protocolos sanitarios que marcan diferencias con otros procesos electorales. Para ello, se decidió ampliar los establecimientos habilitados para la votación, con el objetivo de reducir la concentración de gente. Según se informó, cada centro de votación dispondrá como máximo ocho mesas habilitadas para emitir el sufragio.

Por ese motivo, quienes habitualmente votaban en una escuela cercana a su domicilio en esta ocasión podrían tener que hacerlo en una distinta. Para ello deberán consultar el padrón electoral.

Las autoridades decidieron además definir franjas horarias especiales para los grupos de riesgo. Estos incluyen a las personas mayores de 60 años o aquellas que tengan comorbilidades. Hasta el momento no se dio a conocer medida alguna que exija certificado de vacunación. Habrá un “facilitador sanitario” en cada establecimiento.

El horario de votación se establecerá, como es habitual, de 8 a 18 horas. Sin embargo, si hubiera filas luego del horario de cierre de votación, el facilitador les otorgará un “turno” para que puedan ingresar al establecimiento en forma posterior, hasta que logren emitir su voto.