19.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 17 junio, 2024

Edición N° 4812

LOS RECLAMOS DEL CAMPO SE HARÁN SENTIR HOY EN VILLA CONSTITUCIÓN, CON UNA ASAMBLEA DE PRODUCTORES

A LA VERA DE LA RUTA 9

La Federación Agraria Argentina realiza hoy martes una asamblea de productores a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el cruce con la Ruta 90, en Villa Constitución. Es en reclamo de mayor asistencia del Estado Nacional al sector por la sequía y cuenta con el apoyo del resto de las entidades representadas en la Mesa de Enlace. “Necesitamos soluciones y las necesitamos ya”, enfatizaron desde la Federación Agraria.

La última gran movilización del sector en la región se había registrado el 9 de julio de 2021 en el km 230 e la Ruta 9, en jurisdicción de nuestra ciudad. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Para las 8:00 de hoy está previsto que productores agropecuarios comiencen a concentrar en la intersección de las rutas 9 (Autopista Buenos Aires – Rosario) y 90, en el acceso a la vecina localidad de Villa Constitución. La movilización con asamblea en la ruta fue convocada por la Federación Agraria Argentina (FAA), con posteriores adhesiones del resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace: la Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).



“Hemos decidido esta convocatoria en virtud del fuerte impacto de la sequía, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos”, justificó el titular de la FAA, Carlos Achetoni.

Para las 10:00 está previsto un acto, con escenarios y discursos que repasen las demandas que el sector dirigirá al Gobierno, en particular, y a la dirigencia política, en general.
Achetoni consideró que la asistencia del Gobierno está llegando “tarde y mal” y que hay una considerable cantidad de productores que “no están contenidos” por los beneficios.
A mediados de este mes, el Gobierno lanzó medidas para el sector ganadero, con el objetivo de evitar que decaiga la oferta de animales para faena. Entre ellas, figura un subsidios del 40%, con tope de $5.000 por animal, para mandar terneros de destete a feedlot y así preservar las escasas pasturas que quedaron después de la sequía.

La Federación Agraria cree que las medidas podrían perjudicar a los ganaderos, que venían teniendo una recuperación de los precios de la hacienda que se frenó en los últimos días.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) justificó su presencia en la asamblea de hoy al señalar que “frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles. No se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”.

A los tres niveles

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina adhirió a la convocatoria y su presidente, Nicolás Pino, advirtió que la situación económica del país “se está poniendo cada vez más crítica y los Gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis”.

“Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura sino también cambios de fondo, como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio”, sostuvo el dirigente.
Asimismo, también anunciaron su participación la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), la Sociedad Rural de Río Cuarto y la Sociedad Rural de Rosario.
La última gran movilización del sector en nuestra región se había registrado el 9 de julio de 2021, con una multitudinaria concentración en el km 230 e la Ruta 9, en jurisdicción de nuestra ciudad, aunque en aquella oportunidad las entidades del campo no estuvieron detrás de la convocatoria.



Las demandas

A través de un comunicado, la FAA enumeró los reclamos del sector. “Entendemos que debemos interpelar al arco político en su conjunto para lograr las políticas adecuadas. Por todo esto nos manifestaremos y seguiremos pidiendo por la suspensión de embargos, exención del pago del impuesto a las ganancias y sus anticipos, la suspensión del bloqueo de cuentas y de los apremios de los bancos”, indicaron desde la entidad que nuclea a pequeños y medianos productores.

También piden: una modificación a la Ley de Emergencia, la creación de un seguro multirriesgo, una reforma impositiva integral y progresiva, una reparación histórica para las economías regionales, un plan ganadero integral, la eliminación del diferencial cambiario y un plan de eliminación de retenciones.

“Hartos de las promesas incumplidas, queremos políticas que nos den previsibilidad. Necesitamos soluciones y las necesitamos ya”, enfatizaron desde la Federación Agraria.

error: ¡Contenido protegido!