12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Los repelentes gratuitos que envió Provincia se entregan a familiares de pacientes con dengue positivo

Ese es el criterio establecido de acuerdo al stock enviado -hasta el momento- a San Nicolás. De todas formas, se espera un aumento gradual en la producción que pueda hacerlo accesible a toda la comunidad. “Los que enviaron son suficientes”, aseguran autoridades del Hospital San Felipe.

La producción de repelentes es parte de las medidas provinciales preventivas contra el mosquito Aedes aegypti / ILUSTRACIÓN

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Instituto Biológico “Tomás Perón”, perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se encuentra funcionando a toda máquina desde 2023 en la producción de repelente para hacerle frente al dengue. Estos productos se distribuyen en los hospitales provinciales, principalmente de los municipios más afectados.

Vale destacar que el producto no está disponible para la venta comercial, sino que se destina a operativos de abordajes territoriales en los barrios donde se identifican focos epidemiológicos, según informó el Ministerio de Salud provincial.

En lo que respecta a San Nicolás, fuentes del centro de salud local consultadas por EL NORTE aseguraron que los repelentes efectivamente llegaron, pero de forma limitada. Ante esto, se tomó la decisión de entregarlos a los familiares de los pacientes con diagnóstico de dengue. “Tenemos repelentes que ha enviado la Provincia y se los entregamos solamente a las convivientes de los pacientes que tienen diagnóstico positivo”, declararon.

Sin embargo, vale aclarar que esta decisión es momentánea y no descartan en las próximas semanas proveer a toda la población nicoleña de manera gratuita, cuando tengan más stock disponible.

En San Nicolás

En nuestra ciudad se notificaron –hasta el momento- entre 100 y 120 pacientes que padecieron la enfermedad en cuestión. Sin embargo, ninguna de estas personas debió recibir un tratamiento prolongado que demande su internación en alguno de los centros de salud. Tampoco debió lamentarse algún deceso por estos días.

“El período de incubación es de siete días, luego empiezan los síntomas y se pasa a la etapa febril. Allí debe prestarse mucha más atención porque se pueden presentar algunas complicaciones como hemorragias, sangrado de encías, dolor abdominal, vómitos, diarreas”, alertan los expertos de la salud.



En este sentido, destacaron la importancia de tomar agua cuando se está atravesando el dengue. “Lo fundamental es el control médico, no automedicarse y realizar la hidratación, que cumple un rol importantísimo. Estando bien hidratado, es muy difícil que el paciente pueda llegar a tener alguna complicación”, remarcan.

Casos de brote

En la provincia de Buenos Aires se registraron brotes de dengue en 44 municipios, lo que hizo que desde el Gobierno se realicen más de 1400 abordajes integrales llevados a cabo por equipos de profesionales de la salud. En estos operativos se efectúan tareas de prevención, descacharrado, cuidado, atención y entrega de repelentes que son de producción bonaerense.

“Estamos fabricando repelente desde finales del año pasado a la máxima capacidad de producción. El laboratorio de la provincia permite producir hasta el momento diez mil frascos que distribuimos en hospitales y centros de salud”, expresó al respecto Nicolás Kreplak, encargado de la cartera sanitaria.

error: ¡Contenido protegido!