16 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 noviembre, 2021

Edición N° 3865

LOS VILLENSES ELEGIRÁN A CUATRO NUEVOS LEGISLADORES QUE RENOVARÁ EL CONCEJO



Tras las elecciones PASO con 17 listas de precandidatos a concejal, este domingo los y las villenses serán quienes decidan la conformación del nuevo Concejo Municipal que se renovará parcialmente con legisladores que ocuparán una banca durante cuatro años.

En Villa Constitución se renuevan 4 de las 8 bancas del Concejo Municipal. Los villenses podrán elegir este domingo entre 11 candidatos de distintos frentes. De los 17 precandidatos que se presentaron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la lista se redujo ya que tres listas habían presentado internas y dos listas únicas no lograron la cantidad de votos necesarios para pasar a las elecciones generales de este domingo.



Los candidatos a concejales que se postulan este domingo son: (en el orden que figuran en la boleta única) Fabricio Rodríguez, por el Frente de Izquierdas y de Trabajadores-Unidad; Gonzalo Cristini, por el Frente Progresista, Cívico y Social; Andrés Avilé, por el Frente Federal Vida y Familia; Alejandrina Borgatta, por el Frente de Todos; Federico Larrañaga, por el Frente 100×100 villense; Fernando Villalba, por el Partido Demócrata Progresista; Adolfo Araujo por el Frente Soberanía Popular; Leticia Pieretti, por el Frente Juntos por el Cambio; Alfredo Vega, por el Frente Primero Santa Fe; Analía Tani, por el Frente Santa Fe para Todos; Iván Gisbert, por el Frente Unión del Centro Democrático.



Renovación y reelección

Los actuales legisladores locales que culminan su mandato y dejan la banca en diciembre son los siguientes: Leticia Pieretti, Gonzalo Cristini, Alejandrina Borgatta y Federico Larrañaga. Los cuatro ediles encabezan listas buscando renovar su banca: los tres primeros aspiran a un segundo mandato, y el cuarto, Larrañaga, apunta a su tercer mandato como concejal.

Ya en las PASO se planteó un panorama diferente a los resultados a nivel nacional, ya que el más votado fue el Frente de Todos, seguido de cerca por Juntos por el Cambio y en tercer lugar el Frente Progresista Cívico y Social. Cabe mencionar que estos tres frentes fueron a internas en las PASO. Asimismo, el candidato más votado de forma individual fue el socialista Gonzalo Cristini. Estas posiciones ubican a los tres candidatos a concejales que buscan renovar su banca, en una posición cómoda de cara a los comicios del domingo.



Con respecto al cuarto puesto de las PASO, fue para el concejal Larrañaga, quien también busca renovar su banca por un tercer período. Pero este cuarto lugar está peleado con Andrés Avilé, quien le sigue con muy poca diferencia de votos. Detrás de Avilé está Adolfo Araujo, que apunta a volver al Concejo luego de un período sin ocupar una banca.

Otro dato que cabe mencionar es que en el caso de que una lista obtenga más del doble del cuarto concejal más votado, esa lista podrá ocupar dos bancas en el Legislativo local. En nuestro país se utiliza el sistema D’Hondt para determinar el promedio mayor que permite asignar las bancas.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!