LUANA VOLNOVICH “VINIMOS A ANUNCIAR LOS PROTOCOLOS PARA QUE LOS JUBILADOS VUELVAN A TENER ACTIVIDADES EN LOS CENTROS”

DIRECTORA EJECUTIVA DE PAMI A NIVEL NACIONAL

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, visitó San Nicolás en la tarde de ayer a fin de poder reunirse con los afiliados locales de la institución nacional. Estuvieron presentes los presidentes y demás miembros de los distintos centros de jubilados de la ciudad. En conferencia de prensa, Volnovich aseveró que “vinimos para poder resolver las problemáticas que cada PAMI tiene, ya que las necesidades son distintas dependiendo de la ciudad”.

De la Redacción de El Norte
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Junto a Luana Volnovich, estuvieron presentes la presidenta del Consorcio del Puerto, Cecilia Comerio, y Mario Scorsetti, director ejecutivo de la UGL XXI del PAMI. DANIEL DORADO/EL NORTE

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, fue creado en 1971 con el objetivo de brindar asistencia médica integral a las personas mayores. PAMI es la obra social más grande de Latinoamérica. Según reza en su página oficial, asisten a cinco millones de jubilados y sus familiares a cargo, pensionados y veteranos de Malvinas.

Actualmente, su directora ejecutiva es la exdiputada Luana Volnovich, quien visitó San Nicolás y mantuvo una reunión con jubilados locales en el Hotel Plaza. El motivo se redujo a la presentación de anuncios importantes para los afiliados de PAMI y el aporte de un subsidio para los centros de jubilados de la ciudad.

La visita

Pasadas las 14:30, Volnovich arribó a San Nicolás, acompañada por Cecilia Comerio, la precandidata a concejal y cabeza de lista de una de las cinco que tiene el Frente de Todos (Celeste y Blanca lista 2). Durante 40 minutos, mantuvo una reunión, con una gran concurrencia de gente, en uno de los salones del hotel para realizar anuncios que los jubilados “estaban esperando desde hace mucho tiempo y que para nosotros era una prioridad poder cumplir”.

“Hoy anunciamos que tenemos los protocolos de salud para que los jubilados puedan tener actividades presenciales en los distintos centros a los que pertenecen, era un reclamo que veníamos teniendo desde hace varios meses debido a los cierres que se originaron a raíz de la pandemia de coronavirus y que se relaciona con lo que pregonamos, que es la vejez activa”, explicó Volnovich en conferencia de prensa.

“También, después de un año tan difícil, nos toca dar una buena noticia, que es que vuelven los viajes para nuestros afiliados. El mismo será parte del programa PreViaje y contará con un reintegro mayor para los jubilados que lo soliciten. La idea es que puedan viajar nuevamente sin inconvenientes y vale remarcar que ya tenemos a un 90% de nuestra gente mayor vacunada”, añadió Volnovich. 

Los problemas

Entre las problemáticas más comunes, la directora ejecutiva marcó la importancia de ya contar con un plan de remedios gratis para todos los afiliados. “Medicamentos Gratis garantiza el derecho al acceso a la salud de las jubiladas y los jubilados en el marco de una crisis epidemiológica inédita. PAMI lleva invertido más de $ 127.000 millones que beneficia a más de 3.500.000 personas afiliadas. Con la medida las afiliadas y afiliados se ahorran, en promedio, $ 4200 mensuales”, expresó Volnovich.

Sin embargo, también marcó que no todas las ciudades tienen los mismos inconvenientes, cada distrito representa un problema distinto y se deben resolver aplicando soluciones que no siempre surgen por lanzamientos de programas a nivel nacional.

“Estoy muy orgullosa de haber logrado que todos nuestro jubilados tengan medicamentos gratis, pero el eje de la cuestión no es ese. Nos falta mucho por solucionar y cada ciudad tiene sus complicaciones, no sirve lanzar programas para todos por igual porque así no se trabaja para el pueblo. Vine para poder escuchar a cada jubilado de San Nicolás, que nos cuenten sus problemas en los centros y con PAMI, solo así lograremos soluciones reales”, afirmó Volnovich.

Con respecto a los que atañen a nuestra ciudad, Volnovich esgrimió que “lo que más me han comentado es la demora en los turnos, es algo que siempre nosotros estamos trabajando para mejorarlo porque tras haber estado más de un año y medio sin ir al médico, los turnos se colapsan rápidamente. Otro de los inconvenientes viene del lado de las derivaciones, queremos que los afiliados se atiendan en el lugar que quieran. Sabemos que muchos van a Rosario porque tienen más confianza con la medicina, pero buscaremos que también confíen en los trabajadores locales”.