11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 23 mayo, 2024

Edición N° 4787

Lucha contra el narcotráfico: las herramientas que llegarán a San Nicolás en el mes de mayo

LO CONFIRMÓ EL MINISTRO DE SEGURIDAD BONAERENSE

La iniciativa “Saturación Norte” dejará en San Nicolás oficiales de fuerzas especiales activos para combatir el narcotráfico. Este diario pudo consignar que llegarán 136 efectivos en el mes de mayo. Además, contarán con vehículos especiales entre patrulleros y motos, que podrían ser cerca de 30 unidades.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

“Saturación Norte” comenzará en el mes de mayo en nuestra ciudad. La iniciativa, presentada conjuntamente con provincia de Buenos Aires, Santa Fe y municipios, dejará en San Nicolás, en principio, a 136 efectivos de unidades especiales. A ello se le suman vehículos, entre patrulleros y motos. Podrían llegar a 30 en una primera etapa. La información fue confiada por el propio ministro bonaerense, Javier Alonso, a EL NORTE.

La lucha contra el narcotráfico, que tiene como principal eje atacar lo que está sucediendo en la vecina localidad de Rosario, impulsó un trabajo conjunto de los Ejecutivos cercanos al problema. La base de una UTOI estará en San Nicolás, en Av. Savio 22, donde antes funcionaba el Juzgado de Convivencia y Faltas. Las siglas corresponden a Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, que depende de la superintendencia de operaciones especiales.

En la jornada del viernes, el Gobierno provincial presentó, en la localidad de Baradero, 250 agentes que se suman a la policía rural. Antes, el ministro de Seguridad pasó por Ramallo, acompañando al gobernador Axel Kicillof, donde dialogó con este diario y confió las herramientas que llegan a nuestro distrito en el combate que llevan para evitar el avance del narcotráfico.



“Con respecto a la base de UTOI van a llegar 136 efectivos, que son con domicilio de toda esta zona, que estuvieron trabajando en el conurbano hace dos o tres años, que han aprendido esta metodología de trabajo. Tendrán la tarea de hacer actividades de proximidad y, al mismo tiempo, confrontación con el delito del narcomenudeo”, manifestó Javier Alonso.

“Esa base va a venir con patrulleros especiales para el trabajo que deben realizar; también motos de alta cilindrada, y van a trabajar en parejas. Considero que va a ser un golpe muy importante en esta lucha que llevamos adelante conjuntamente con el Gobierno provincial de Santa Fe y los municipios que están cerca de dicho conflicto”, agregó el flamante ministro de Seguridad.

136, por ahora

Una de las premisas que mantienen desde la gestión anterior en la cartera mencionada es la gran labor desarrollada con una cantidad prudente de agentes en las calles. De hecho, enfatizaron la positividad de golpes al narcotráfico con una actuación significativa en cantidad de efectivos.



“A su vez, la base va a tener una capacidad para albergar hasta 400 efectivos, para poder traer efectivos de UTOI a la base, temporalmente, y reforzar con operativos allí donde haga falta. La idea es que nosotros sigamos fortaleciendo los controles en los accesos, que llegan fundamentalmente de Santa Fe, en las rutas”, explicó Alonso.

Por otro lado, remarcó la posibilidad de que se hagan ejercicios de saturación en los barrios nicoleños que tengan causas relacionadas con el narcomenudeo. Se trata de situaciones ya hartamente conocidas en nuestra ciudad y que refleja la clara preocupación que tienen hoy los vecinos de San Nicolás por el crecimiento notorio en los hechos de inseguridad.

“Esta fuerza que llega a San Nicolás impactará también en toda la región llegando hasta Zárate. Fortalecerá, específicamente en San Nicolás, saturaciones en diferentes barrios que van a ser aleatorios, no van a ser permanentes, sino que, por el contrario, buscamos el dinamismo en diferentes días y horarios para atacar mejor el flagelo que nos deja hoy el narcotráfico”, sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense.



Patrulleros

Otra de las consultas realizadas al máximo responsable de la Policía en la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con la cantidad de patrulleros con los que cuenta hoy nuestro distrito. Es sabido que, por ejemplo, las delegaciones están con patrullajes prolongados en el tiempo por el número que existe.

Es que la provincia cuenta con 300 patrulleros de reserva. Que son, justamente, de la flota de 80 que enviaron a la ciudad de Rosario semanas atrás. ¿No sería mejor utilizarlos para reforzar controles en ciudades que no cuentan con un significativo caudal de vehículos?

“Los patrulleros de reserva, justamente, deben quedar ahí por cualquier eventualidad de carácter urgente. Son vehículos utilizados en operativos especiales o, como vimos hace poco, con la ayuda inmediata a la provincia de Santa Fe con 80 patrulleros enviados a la ciudad de Rosario”, expresó Alonso.



“No sería prudente enviarlos a otros distritos, porque pueden deteriorarse o no conseguir repararlos a tiempo, en caso de ser necesario. Muchas veces se cree que más patrulleros es menos inseguridad, pero lo primordial es la correcta actuación de las fuerzas”, concluyó ante la pregunta de este medio.

error: ¡Contenido protegido!