LUCIANO S.A. CONSTRUYE LOS CAMINOS QUE COMUNICAN A PUEBLOS Y SUS ECONOMÍAS

La empresa de capitales nicoleños avanza en la ejecución de la autovía Río Cuarto y Holmberg, con un presupuesto de 4750 millones de pesos. La obra lleva seis meses de ejecución y un avance del 15%. Son 7 kilómetros de desarrollo vial que tiene por objeto retirar el gran volumen vehicular que circula por RN 8 entre los tramos urbanos de ambas localidades. Será una vía de dos carriles de sentido ascendente y otros dos descendentes, e incluye tres puentes construidos a nivel, y una circunvalación que va a agilizar significativamente el tránsito comprometido en esa zona.

Luego de 40 años de espera, las ciudades de Río Cuarto y Holmberg quedarán unidas por la autovía Holmberg-Río Cuarto, una megaobra de ingeniería vial adjudicada a la empresa de capitales nicoleños Luciano S. A.

El proyecto se puso en marcha a fines de septiembre 2020, y se estima un plazo de 24 meses, con un presupuesto de 4750 millones de pesos. La obra lleva seis meses de ejecución y un avance del 15%.

Los trabajos emplean de manera directa a unas 110 personas (de la empresa Luciano S. A.) y otras 30 pertenecientes a empresas subcontratistas que ejecutan trabajos vinculados a servicios, alcantarillado, entre otros.

Esta primera etapa de trabajo contempla 7 kilómetros de autovía, desde el cruce de Ruta A005 y Ruta 8 hasta el puesto caminero.

El ingeniero Oscar Tessi, de la firma Luciano S. A., le explicó a este diario que “los primeros 7 kilómetros de obra implican una duplicación de calzada de la RN 8. El proyecto incluye una intersección con la avenida de ingreso a Río Cuarto, y un distribuidor a distinto nivel en la intersección de la RN 8 con la RN A005. Se trata de una circunvalación que recoge el tránsito de la ruta 36, que viene de la ciudad de Córdoba, y la 156, que viene de la localidad de San Francisco”.

El segundo tramo de la obra total proyectada (13 kilómetros en total) se encuentra en estudio y comprende el recorrido que va desde la ciudad de Holmberg hasta conectarse con la RN 8.

Agilizar la circulación

“El desarrollo de estos 7 primeros kilómetros tiene por objeto retirar el gran volumen vehicular que circula por RN 8 entre los tramos urbanos de Holmberg y Río Cuarto. Tendrá una vía de dos carriles de sentido ascendente y otros dos descendentes”, contó el ingeniero Tessi.

Un volumen importante de los materiales se trituran en la cantera que la empresa Luciano s. a. posee en la localidad de Chajá, a 80 km de la obra. Es una cantera de piedra basáltica que provee mensualmente unas 25.000 toneladas de material triturado. Además, la empresa se encuentra instalando una nueva planta de triturado que permitirá triplicar ese volumen.

“La característica de la obra está dada por tres puentes construidos a nivel, de cuatro calzadas. Uno de ellos tiene una longitud de 100 metros, y los otros dos son ramales de salida y entrada a la RN A005, de un carril y 30 metros de longitud”, le dijo Tessi a EL NORTE.

Para llegar a la cota de estructura, la obra supone un movimiento de suelo de, aproximadamente, 250.000 m3 de tierra que proviene de un canal aliviador que se construye en paralelo a la RN 8, que tiene por objeto escurrir el agua proveniente de la zona sur-oeste de Río Cuarto. El canal aliviador recoge parte de esa cuenca y la deriva a lo largo de 7 kilómetros al río Santa Catalina. El canal tiene un volumen de excavación de 440.000 m3 de suelo.

La vedette de la obra es un rulo que va a agilizar significativamente el tránsito comprometido en esa zona. Ya se están construyendo los pilotes y puentes

La autovía que se construye lleva tres carpetas asfálticas, que contempla un total de 90.000 toneladas de mezcla asfáltica. En el lugar trabajan 27 equipos pesados, 10 equipos livianos y 15 camiones de vuelco lateral y de bateas.