11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 abril, 2024

Edición N° 4757

Luis Caputo adelantó que el bono para los jubilados en marzo sería de $70.000

El ministro de Economía dijo que el adicional lo recibirían todos los jubilados que cobran hasta $206.000. Cuestionó también a quienes no quisieron cambiar la fórmula de movilidad

Luis Caputo adelantó que el bono para los jubilados en marzo sería de $70.000

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en diálogo con un medio nacional, adelantó que todos los jubilados con haberes de hasta $206.000 cobrarán un bono adicional que rondará los $70.000 entre marzo y mayo, y volvió a cuestionar a quienes defienden la fórmula de movilidad jubilatoria actual. “Fuimos los primeros que dijimos de corregir la fórmula para que no pierdan poder adquisitivo”, afirmó.

El Gobierno fijó el primer aumento 2024 para jubilaciones, AUH y otras asignaciones, que paga la Anses desde el 1° de marzo. La suba será de 27,18% y, de este modo, el haber mínimo del próximo mes será de $134.445 “más el bono”, que “va a subir otro 30%”, confirmó Caputo este miércoles.

Al respecto, precisó que “el bono estaba en $55.000, se va a ir más o menos a $70.000, es decir, que va a estar más o menos en $205.000 la jubilación mínima”. También dijo que “es para todos los que cobran menos de lo que da la mínima más el bono. Hoy sería para todos los que cobran hasta $206.000”.



Caputo criticó la fórmula de movilidad jubilatoria

El titular del Palacio de Hacienda cuestionó la fórmula de movilidad jubilatoria actual y recordó que en la Ley Ómnibus se salvaba la pérdida de poder de compra. “Las jubilaciones sufrieron una corrección del 40% durante el Gobierno anterior y este era obvio que si no corregíamos la fórmula rápidamente iba a seguir pasando”, dijo.

Al respecto, señaló que “la prueba de que esa fórmula no sirve la vienen viendo los jubilados en los últimos cuatro años” y que “no podemos darnos el lujo de que siga primando esa fórmula”.

Según Caputo, esta fórmula “es perjudicial no solo para los jubilados sino para todos los argentinos”, porque “este año el Tesoro se beneficiaría en 2% de producto, quiere decir que los jubilados perderían 2%”.



“No podemos permitir eso, entonces tenemos que compensarlos con bonos y esa compensación el año que viene, cuando esa inflación se revierta y la jubilación empiece a subir, no puedo reclamárselo a los jubilados, entonces voy a tener que pedirle a los argentinos otro ajuste de 2 puntos y todo porque algunos juegan a la política de ‘no cambiemos la fórmula, con los jubilados no’”, agregó.

En ese sentido, dijo que la fórmula que proponía el Gobierno de Javier Milei “era IPC y que no pierdan poder adquisitivo y no poner a todos los argentinos en el problema de tener que, el año próximo, pedirle más ajuste porque este año tenemos que compensar a los jubilados”.

“Nos los quieren endilgar a nosotros que fuimos los primeros que dijimos de corregir la fórmula para que no pierdan poder adquisitivo”, aseveró.



El ministro también criticó el “populismo” de los últimos años, que llevó a que “los que no aportaron son dos tercios de los jubilados”, con “casi el 95% de los que cobran la mínima son los que no aportaron lo que corresponde”.

No obstante, aclaró que “no solo los jubilados, todo el mundo la pasa mal”, y precisó que “la pobreza dentro de los jubilados es del 15% y la pobreza infantil es del 60%”. “Pongamos todo en perspectiva. Me preocupa todo, pero a los jubilados muchos lo usan como política”, consideró.

Sobre el paro ferroviario

Caputo consideró que fue “un paro raro, político, un solo gremio decidió hacer el paro igualmente cuando se estaba dialogando”.



“Se despertaron todos ahora. Creo que la gente se da cuenta, porque es demasiado obvio. La mayoría del país votó un cambio y hay otra gente que va a trabajar para que no haya un cambio”, señaló, en una entrevista con la señal TN.

“El presidente siempre dijo que iba a ser duro, si uno pudiera salir de tantas décadas de desastre en dos meses, sería fácil. Estamos haciendo lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa, la alternativa era la hiperinflación”, señaló.

Caputo dijo que “todas las miradas del mundo están puestas en la Argentina y que mucha gente está preguntando para venir a invertir en la Argentina”.



El Gobierno y la situación económica

“Tenemos un presidente que es un polo de atracción en la Argentina”, destacó Caputo, y mencionó a empresas de energía y minería. “Milei es una persona que está fijando una agenda que genera un interés impresionante, mi admiración por el presidente es total”, destacó.

Caputo dijo que el FMI está “más que impresionado por lo que está haciendo la Argentina” y dijo que es “más de lo que hubiese pedido el Fondo”.

Dijo que el organismo está “abierto a explorar un nuevo acuerdo para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentino”.



“Si es un acuerdo mejor que implique más desembolsos, mejor”, dijo Caputo.

Con respecto a la canasta escolar, dijo que se está analizando una ayuda para la clase media que se implementará a través de la ANSES.

Duro ataque a Grabois

“Hoy nos enteramos de que Juan Grabois, quien fue candidato a presidente por el kirchnerismo, manejó $500.000 millones”, en un fondo fiduciario.



Dijo que eso “estaba mal como todos los fideicomisos. Por qué tiene que haber cajas que la gente no controle”.

Caputo se quejó de que es “un montón de plata por afuera del Estado”.

error: ¡Contenido protegido!