10 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Luis Somoza, el legado de León Guruciaga y el coronel Lucio Somoza

HISTORIA DE SAN NICOLÁS

Luis Somoza es bisnieto de León Guruciaga y Lucio Somoza, dos referentes del siglo XIX, figuras emblemáticas de la historia argentina. En diálogo con el programa Única Dosis (Radio U), contó recuerdos familiares que fue reconstruyendo y alineando con el paso del tiempo

Noticia escrita por Valentín Cúneo sobre el coronel Somoza y León Guruciaga
Luis Somoza, profesor de Historia, descendiente del coronel Juan Lucio Somoza y de León Guruciaga.

Valentín Cúneo
[email protected]

No podemos negar que San Nicolás tiene un peso histórico destacado. No solo por nuestra posición geográfica de zona portuaria, de reserva natural, zona fabril, entre otros atractivos. Sino por las figuras que han ido construyendo la ciudad hasta llegar a su actualidad. A veces, aturdidos por la vorágine en la cual nos movemos diariamente, pasamos por alto el significado histórico de los nombres de las calles. “voy a León Guruciaga y Francia”, “¿me llevás a calle Somoza al 500?”. Aquí una propuesta para detenerse a pensar quiénes fueron esas personas.

Luis Somoza es bisnieto de León Guruciaga y Lucio Somoza, dos referentes del siglo XIX. En diálogo con el programa Única Dosis (Radio U), contó recuerdos familiares que fue reconstruyendo y alineando con el paso del tiempo. Además, se suman los dichos de su padre y familiares que daban detalles de lo que fueron estos parientes en particular y llenaron sus recuerdos.

Luis Somoza vivió por mucho tiempo en Buenos Aires, allí fue desarrollándose en distintas actividades. Estuvo en el Colegio Militar, pero luego decidió darse de baja y enfocarse en ser docente en materias ligadas a la historia. Se recibió de licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Tuvo estudios de posgrado en Estados Unidos, donde consiguió un doctorado y, luego allí, ejerció como profesor. Pero las raíces fueron más fuertes, donde decidió volver a nuestro país.



El reencuentro con San Nicolás

“Nunca dejamos de venir a San Nicolás, éramos una familia numerosa, digo ‘éramos’ porque yo perdí a todos mis hermanos, fallecieron jóvenes, quedé solo en la familia”, comenzó Somoza. A su vez, contó que su padre era docente y empleado público, mientras que su madre realizaba las tareas del hogar: “No había mucho dinero. Las vacaciones para nosotros eran ir al Club de Regatas y a la casa de mi abuelo”.

El 15 de julio de 2022 arribó a nuestros pagos, a cuidar a una tía enferma, y se quedó hasta el día de hoy: “Mi tía no se sentía bien, decían que la estaban tratando por una gastritis. Así que agarré a mi perro, el alimento balanceado, una muda de ropa y me vine”. Al cabo de unos días que la tía estuvo internada y tuvo diversos chequeos médicos, los profesionales dijeron que tenía una pancreatitis y una neumonía. Tras 50 días de internación, falleció el 28 de diciembre de ese año.

Somoza

Imágen del coronel Somoza, gentileza de Luis Somoza.

El profesor comentó: “El coronel Somoza enfrentó a Urquiza y después peleó con Mitre en Cepeda, también en Pavón y luego acá en la guerra del Paraguay que va como capitán y vuelve como coronel donde le deja el mando quien era el coronel Boerr”. Además, sumó: “Mi bisabuelo, ya grande, fue jefe de dos regimientos de infantería históricos el 2 y el 12. Aparte fue político, como eran las bibliografías de ese entonces, militar, periodista, senador, diputado, hombre de negocios, estuvo presente en un montón de ámbitos. Sin dejar de lado que vivió 91 años”.



Guruciaga

Imágen de León Guruciaga, gentileza de Luis Somoza.

“La historia oficial dice que él vino buscando buenos horizontes, por la pobreza del País Vasco”, contó Luis Somoza sobre León Guruciaga. Cabe destacar que este último nació en Vitoria, región de Álava, perteneciente al país vasco y se mudó a los 17 años a San Nicolás. Sin embargo, el profesor difiere de estos datos ya que argumenta que: “Él era integrante de la logia masónica, la creó acá en San Nicolás y creó una escuela. Sarmiento fue el jefe de la Masonería Argentina y se entiende que fue quien lo convocó a venir a formar una logia local. Se cree por una pelea con otros masones. Por eso se dividen y una facción crea el Club de Regatas y la otra facción crea el Club Social que está frente de la plaza Mitre”, contó.

“Se decía en la familia que Juan Lucio Somoza -el coronel- como pertenecía a cierto nivel social, también formaba parte de la logia masónica, de hecho, cuando se conmemoró un aniversario de su fallecimiento diario El Norte, publicó por parte de la logia un aviso recordándolo. En la familia se generó un revuelo”, recordó entre risas.

En otras teselas de memoria, contó: “Me enteré por un nicoleño, que -Guruciaga- creó el primer frigorífico de América Latina. Fue el primer frigorífico de Argentina. Sucedió cuando el país dejó de exportar carne salada y empezó a exportar carne congelada, había que construir un frigorífico y el primero lo construyó mi bisabuelo”.



Diario EL NORTE

Según los datos oficiales, diario EL NORTE, se inauguró oficialmente el 1° de enero de 1926, por lo que está transitando los 97 años de vigencia. No obstante, años antes a esa fecha, el proyecto de crear este periódico ya existía. León Guruciaga con el seudónimo de “Luis Gutierrez” era uno de los periodistas que llenaban esa mínima cantidad de hojas con información.

Recelo

Cuando volvió a estar mas tiempo en la ciudad como consecuencia del fallecimiento de su tía, empezó a visitar los museos históricos. Entre ellos, la “Casa del Acuerdo” o el museo “Gregorio Santiago Chervo”. Recordaba que en los lugares había archivos y fotografías de sus ancestros, sin embargo: “En el traslado de cosas históricas que había en el Museo Municipal de calle Francia y en la Casa del Acuerdo, pensé que iba a volver a ver las cosas que normalmente conocía, incluso traje a mis hijos y demás familiares en su momento. Pero muchas de esas cosas desaparecieron y forman parte de la identidad histórica de San Nicolás. Por ejemplo, en el museo histórico había una foto de mi bisabuelo el coronel Somoza cuando cumplió sus 90 años y, al lado, hay un nene vestido de trajecito estilo marinero que era mi papá. Él era el más chico de todos sus hermanos, me imagino que en esa foto lo habrán sentado ahí para que no moleste”.

“Incluso, te cuento algo para mí muy lindo, en una confitería -del centro nicoleño- hay fotos históricas. Pero hay una foto del Batallón sin su jefe -el coronel Somoza- y hay una foto de la Escuela Número Uno, sin su director -Guruciaga-. Por eso, hablando con los responsables de restaurante se comprometieron, en una reunión, a poner la foto de Guruciaga y Somoza que les alcancé”, expresó el descendiente.



Guruciaga, Somoza y…

Por otra parte, Luis Somoza remarcó: “No le quiero restar mérito a la familia de mamá. Ellos vinieron del norte de Italia, su fortuna la hicieron trabajando el campo. Campo que hoy tendríamos que tener… pero lamentablemente por esas cosas de la vida, el papá de mi mamá, era jugador compulsivo y perdió absolutamente todo. Son cosas de la familia que yo no voy a poder remendar. Los Castelli -descendencia del lado de su madre- vivían de la pensión de directora de mi abuela, que había muerto en el año 47. Así que, al estado provincial, mi abuelo, les salió muy caro. No porque mi abuelo tenía el derecho sino porque la hija soltera tenía derecho de ese dinero. Por eso ella no se casó nunca, porque no quería perder la pensión que les permitió vivir”.

En base a esto, cuenta que sus padres al casarse, al saber los apellidos de cada uno “las dos familias creyeron haber salvado su problema económico”. Pero se dieron cuenta que “ninguno de los dos tenía un mango, así que a laburar todo el mundo”.

Por ello, para finalizar el relato de sus recuerdos, cuenta (en tono de gracia) que: “Cuando había alguna pica, Los Somoza le decían a los Castelli, ´nosotros no tendremos un mango, pero entramos al Club Social de San Nicolás´. Es como diciéndoles ustedes, nunca van a entrar porque son de otra clase social”.



error: ¡Contenido protegido!