12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Lula reimpulsa lucha contra los mineros ilegales en tierra yanomami en Brasil

El mandatario declaró en enero de 2023 la emergencia sanitaria en la mayor reserva del país por el avance de la extracción de oro a manos de los ‘garimpeiros’

La ofensiva del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra la minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami, la mayor reserva indígena de Brasil, entró en una nueva fase con la movilización de 800 militares a la zona.

El Ministerio de Defensa anunció que este mes de abril también se desplegaron “medios terrestres, fluviales y aéreos” para combatir la extracción desenfrenada de oro y otros metales en este extenso territorio amazónico, de una superficie mayor que la de Portugal, y fronterizo con Venezuela.

En enero del año pasado, pocos días después de comenzar su mandato, Lula decretó esta reserva en emergencia sanitaria ante el avance imparable de la minería, que deja los ríos contaminados por el uso del mercurio y diezma la pesca.



El regreso de mineros ilegales

La presencia de miles de mineros, conocidos como ‘garimpeiros’, y años de abandono de las autoridades dejaron a sus más de 27.000 habitantes severamente golpeados por la desnutrición y enfermedades como la malaria.

En esa ocasión, el gobierno de Lula lanzó una megaoperación contra los buscadores de oro. Sin embargo, un año después, los mineros han regresado desafiando a la administración del líder izquierdista.

El Ministerio de los Pueblos Indígenas calcula que hay cerca de 7.000 mineros en la zona, un 65 % menos que hace un año, cuando rondaban los 20.000.



Está previsto que en esta fase actual, los efectivos lleven a cabo “operaciones conjuntas para inutilizar la infraestructura de apoyo a la actividad ilícita” y también respaldar a nivel logístico las actividades gubernamentales de emergencia. La misión se prolongará hasta finales de año.

error: ¡Contenido protegido!