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San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 26 enero, 2022

Edición N° 3940

MAGARIO: “ESTE PUERTO LAMENTABLEMENTE HOY ES CONSORCIO”



“Tenemos que dar una discusión. Un puerto donde entra el 60% de los fertilizantes del país, debería seguir estando en manos del Estado. El Estado también puede administrar e invertir”, sostuvo la funcionaria bonaerense durante su paso por San Nicolás.

“La mejor forma mixta es tener un Estado que administre e invierta en sus puertos trabajando con sectores privados”, aseguró Magario. DANIEL DORADO EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El martes pasado en el Puerto de San Nicolás, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario anticipó una serie de proyectos que el Estado activará: la reparación del muelle y la recuperación de la elevación de granos. Asimismo, la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás Cecilia Comerio, anunció un paquete de medidas de beneficio económico para el personal portuario. Participó también Agustina Propato, senadora provincial y candidata a diputada nacional del Frente de Todos. En la ocasión, Magario expresó la intención de que el puerto local vuelva completamente a manos del Estado. Lamentó que hoy sea un Consorcio de Gestión el que esté al frente.

“San Nicolás siempre fue una de las ciudades más pujantes de la Ruta 9, fue la que desarrolló las siderúrgicas, las metalúrgicas. Tenemos que poner en marcha nuevamente el gran desarrollo de este corredor. Vamos a ponerle mucho esfuerzo a todos nuestros puertos”, afirmó.



Criterios

La Vicegobernadora bonaerense manifestó: “San Nicolás tiene el puerto más importante en cuanto a fertilizantes, y sin dudas, mucha infraestructura que construir. Y a esto es a lo que le tenemos que apostar. Este era uno de los pocos puertos que no tenía consorcio en la provincia de Buenos Aires, que era de la provincia de Buenos Aires y que el 12 de agosto de 2019 por un decreto de la gobernadora (Vidal) pasó a tener un consorcio. Eso responde a los criterios de quienes creen que el Estado no puede administrar sus propios puertos o el propio desarrollo industrial o el propio surgimiento de la producción. Eso es cuando se cree que solo una administración privada puede hacerlo. Y es un error. El Estado cuando trabaja bien, puede generar infraestructura, desarrollo, producción y ganancias. Por eso nuestro concepto es trabajar fuertemente en los puertos”.

“Gran concentración en Rosario”

Magario notó: “Los consorcios de los puertos –tal vez sea antipático para algunos sectores lo que voy a decir- no han generado divisas ni ingresos para la Provincia. Sólo administran los puertos. Ni tampoco generan el gran desarrollo de los puertos porque no hay grandes inversiones. Las grandes inversiones tal vez las hacen las empresas que están en los puertos. La mejor forma mixta es tener un Estado que administre e invierta en sus puertos trabajando con sectores privados que desarrollen en esos puertos”.



“Hay una gran concentración en el puerto de Rosario, debemos romper esa lógica y trabajar en el canal de Magdalena que le va a dar a la hidrovía un formato distinto, donde tendremos posibilidad que desde ahí el Estado recaude y además pueda darle volumen y diversidad a los puertos y trabajo a las distintas ciudades. Este puerto  lamentablemente hoy es consorcio. Lamentablemente porque hasta poco tiempo era uno de los puertos de la provincia. Tenemos que dar una discusión. Un puerto donde entra el 60 por ciento de los fertilizantes de la Argentina, es un puerto que debería seguir estando en manos del Estado. El Estado también puede administrar e invertir. No sólo los consorcios pueden estar al frente de los puertos”, marcó.

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