18.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 3 diciembre, 2022

Edición N° 4249

MALENA ALBERT: “EL JARDÍN PARA AYRES DEL SUR ES LA NECESIDAD MÁS GRANDE QUE TENEMOS EN LA CIUDAD”

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

“Estamos expectantes, mandamos el proyecto hace un tiempo, trabajamos con la Dirección Provincial de Infraestructura. En San Nicolás contamos con la jefa y los arquitectos del Consejo Escolar. Si hablamos de necesidades en la zona sur, en ese lugar, también diría una escuela primaria, porque la 30 tampoco da abasto, ni la 42 de Güemes”, sostuvo Malena Albert en ‘Pila y Media’.

EPIGRAFE. “La matrícula del nuevo jardín estimo que debería ser similar a la del 901”, calculó Malena Albert. ILUSTRACIÓN ARCHIVO

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



De acuerdo a lo que es una problemática ya instalada desde hace varios años, el Jardín 901 de barrio Somisa no da abasto en relación con la demanda en la zona desde que se sumó barrio Ayres del Sur. Por eso la creación de un edificio más del nivel se presenta como una necesidad urgente a resolver. Consejo Escolar presentó el proyecto hace un tiempo, pero aún no hay novedades desde el Gobierno provincial. En diálogo con ‘Pila y Media’ (Radio U), la presidenta del Consejo Escolar Malena Albert explicó la situación actual.

“Hace varios años desde la Dirección de Educación Inicial, de Inspección y Psicología, se hizo una encuesta para conocer la posible matrícula dado que cuando se construye este barrio se deja un terreno atrás de la Técnica 6, lindero a los paneles solares. El Jardín 901 tiene una matrícula de 260 alumnos y alumnas. Como se ingresa por cercanía, se cumple el cupo. Luego está el Jardín de barrio Güemes u optar por escuelas de gestión privada dado que se agotan los lugares. Se llega a la conclusión –como el terreno era tan grande– de construir un jardín de infantes y un Centro de Educación Complementario (CEC). Ramallo, que es más chico que San Nicolás, tiene tres y nosotros uno, que no tiene sede propia, sino que se encuentra en la Escuela 11 vieja de calle Echeverría. Estamos expectantes, mandamos el proyecto, trabajamos con la Dirección Provincial de Infraestructura. En San Nicolás contamos con la jefa y los arquitectos del Consejo Escolar. Esto sería la creación, con la construcción, de un edificio moderno cuyos plazos no son tan extendidos como lo era anteriormente. La decisión es provincial, porque estamos hablando de una creación con puestos de trabajo”, precisó.



Espera, política y burocracia

Albert recordó que el último jardín creado fue el 28, pero que aún se está a la espera de ‘la ansiada construcción’. “Se trata de una necesidad absoluta. El jardín más cercano es el 919 de La Loma y el 902 de Illia”, detalló.

La funcionaria consideró: “Si hablamos de necesidades en la zona sur, en ese lugar –en barrio Ayres del Sur–, también diría una escuela primaria, porque la 30 tampoco da abasto, ni la 42 de Güemes. La matrícula del nuevo jardín estimo que debería ser similar a la del 901. En la Unidad Educativa de Gestión Distrital estos temas siempre están sobre la mesa. Está todo para que sea un jardín de infantes, es la necesidad más grande que tenemos en la ciudad. En la 188 hay necesidad de jardines también, es una cuestión política de decisión de la Provincia”.

“Este es mi séptimo año en el Consejo, hasta no verlo no lo creo, hay mucha burocracia, mucho papel. Las decisiones se toman arriba, hay que tirar todos del mismo hilo para que se concrete”, expresó. Y agregó: “El Jardín 928 de zona norte está funcionando pero en instalaciones prestadas de la Escuela Primaria 45, cuando en 2021 el presupuesto nacional para la construcción de un nuevo edificio existió, pero aún no hay un solo ladrillo. No pierdo las esperanzas, así se cerraría el predio. En la misma manzana funciona el CEDIC y Secundaria 5: Chacabuco, Zaracondegui y Moreno”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!