14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 28 septiembre, 2022

Edición N° 4185

“MAÑANA ENTREGAREMOS OTRO CAMIÓN RECOLECTOR DE RESIDUOS”, DIJO PERIÉ

VILLA RAMALLO

Lo informó el intendente municipal Gustavo Perié, que realizó un balance de lo que va del año. 



El funcionario puso de manifiesto la necesidad de seguir avanzando con equipamiento para el municipio, además de señalar su preocupación por la situación económica a nivel nacional. Perié indicó que son tiempos en que hay que cuidar los recursos municipales y dio cuenta de la situación de cada localidad. El titular del Departamento Ejecutivo Municipal señaló que es importante gestionar ante el Gobierno nacional y provincial; y que espera poder avanzar con las obras que están pautadas para lo que queda del año. En los próximos días se colocaran 600 nuevas luminarias led en las cinco localidades.

 “Marcamos la importancia de seguir equipando a cada localidad, como sucedió con la ambulancia para Pérez Millán. Son hechos fundamentales para nosotros. Como cuando llegamos el domingo con la ambulancia, después de una gestión que tardó 60 días. Muchas veces el vecino piensa que no llevamos adelante la gestión y que se resuelve en el corto plazo. Y no es así. Una vez que firmamos el convenio con el Ministerio del Interior de la Nación pasaron algo más de 60 días hasta que logramos comprar la ambulancia. Después nos encontramos con que no había equipamiento por el tema del dólar, fue entonces que esta ambulancia la trajimos de Catamarca, una empresa que había ganado una licitación y que le quedaban algunas. Así que trajimos la ambulancia de Catamarca. Uno se da cuenta y toma magnitud de lo que significa la ambulancia para Pérez Millán. Esta es la segunda ambulancia que sumamos en nuestra gestión”, comenzó diciendo.



Luego agregó: “También enviamos un camión 0 km para la recolección de residuos, así que fuimos equipando, más allá de la distancia, a Pérez Millán con herramientas nuevas y cada uno de nosotros nos vamos acostumbrando a eso y trabajando con la vorágine, con nuevas demandas que se van sucediendo. El martes a las 11 de la mañana vamos a estar entregando un nuevo camión recolector, una unidad que está dentro del programa Municipios de Pie. También vamos a entregar un móvil de seguridad para la guardia urbana local y nuevos contenedores de residuos que van a reemplazar a los que tenemos en toda la localidad”.

En la continuidad del diálogo informó que “este camión va a venir y se va a quedar para la recolección de residuos en Villa Ramallo; este es un camión nuevo”. Luego, ante la consulta sobre la cinta para la separación de residuos en el Girsu (Gestión Integral de Residuos), señaló: “Es un proyecto con el cual vamos a avanzar. Teníamos la problemática de que no se conseguía la cinta. La idea es que con esta cinta van a trabajar diez personas de cada lado que van separando plástico, metal y, de esta manera, se va hacer una separación en destino de los residuos. La intención es tener una separación en destino”.

Inflación y presupuesto

 “A nivel nacional tenemos una situación muy compleja que cada uno de nosotros la vive de forma distinta. En el próximo semestre que tenemos por delante tenemos que rever algunas situaciones, porque el recurso que nos ingresan no va a ser el mismo o, tal vez, no vamos a poder cubrir lo mismo en cada acción que hacemos. Tenemos que tener en cuenta eso; hay un impacto muy importante, la inflación, por ejemplo, en los móviles que compramos tuvo su impacto; con el paso de 35 días el estado municipal tuvo que poner más de cinco millones de pesos para poder cubrir la diferencia que se generaba de la misma manera y los mismo sucede con cada una de las obras que vamos a hacer, va a tener su diferencia de costos”, dijo Perié poniendo de manifiesto la situación de cambios de costos mes a mes como consecuencia del proceso inflacionario que vive la Argentina.



Luego explicó que “vamos a colocar casi 600 luminarias en todas las localidades incluyendo columnas nuevas, nuevos tendidos en los próximos 30 o 35 días. Se empieza todo junto. Agregamos una nueva bomba de agua cerca de la estación para mejorar el servicio, y ahora vamos a hacer un nuevo pozo que va a solucionar el problema en Villa Ramallo. Son inversiones importantes que para la persona que tiene agua no se da cuenta, pero para el que le hace falta es complicado. También vamos a hacer la obra de la Av. Mitre (Paseo Saludable) en el pueblo. Después de las inversiones que hicimos aspiramos a avanzar con obras de pavimentación.  El pavimento que hicimos nosotros es un pavimento bueno, pavimento en caliente, tiene el espesor que tiene que tener. Sabemos que no se va a romper, muchas veces en la vorágine de hacer más cuadras de pavimento hace que la calidad no sea buena. Y eso a futuro hace que se empiece a reparar y repavimentar”.

En el final de la charla dio detalles de cómo se vienen pagando las tasas municipales: “Hoy en lo que es ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) estamos en un 50% de cobrabilidad y con el agua en un 20%. Estamos viendo cómo mejorar la cobrabilidad y lo vamos a trabajar de cara a la próxima Fiscal Impositiva. Tenemos que trabajar entre todos para mejorar esa situación que después redunda en más obras para los vecinos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!