17 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 15 septiembre, 2021

Edición N° 3807

MANES PELEA EN LA JUSTICIA ELECTORAL PARA INCORPORAR MÁS DIPUTADOS PROPIOS EN LA LISTA DE JUNTOS

El objetivo es alcanzar el piso máximo del acuerdo (40%) con sus socios. Así, la UCR sumaría más legisladores nacionales.



Además de abrir un curso de agua para la general de noviembre, el triunfo de Juntos en la Provincia establece el nuevo equilibrio de fuerzas en la coalición opositora, determinantes en la carrera 2023, que ya empezó.

En ese esquema de paridades, Facundo Manes (Dar el Paso) comienza una pelea en la Justicia Electoral para reducir 0,18% décimas de diferencia con Diego Santilli. El objetivo es alcanzar el piso máximo del acuerdo (40%) con sus socios del PRO y la CC, que permitirían al neurocirujano incorporar más representantes de su lista en la nómina oficial para diputados nacionales.

Con el resultado provisorio del domingo, el candidato radical queda en el tercer lugar de la lista de Juntos. Esa perfomance de Dar el Paso, aporta el ingreso variopinto al Congreso de Danya Tavela, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. Los dos primeros lugares están reservados, luego de las PASO, a Santilli y Graciela Ocaña. Pero, si Manes llega al 40% de votos incorporaría tres nuevos postulantes propios entre los 20 “a salir”.

El envión, claro está, sería a costo de una pérdida de aspirantes del PRO y la CC.

Quedan diez días de recuentos definitivos. Esa tensión no la resuelve un conteo administrativo de votos.

Desde este domingo, Manes es el aditamento que Diego Santilli requiere para incorporar valor adicional a la campaña en los próximos 60 días. Tan necesario, admiten, para mantener el caudal de votos obtenidos entre ambos, en la interna. Y también en la captación de aquellos que no concurrieron al comicio. Falta un 5% de electorado probable que en noviembre sí iría a las urnas. Es la misma red en el mar que desplegará el oficialismo; lo anticiparon.

Para entender este galimatías que comenzó en la Justicia Electoral, primero una explicación previa: el acuerdo en la coalición determinó la prescindencia del sistema D’Hont para la integración de la lista de Juntos en Buenos Aires, tal como se utilizó en la Ciudad Autónoma. En el esquema bonaerense adoptado, los cupos deben asignarse a partir del porcentaje de votos que obtenga la minoría.

Quedó resuelto, entonces, que hasta el 30% de los votos válidos en las elecciones internas, la minoría obtenía los lugares 3°, 8°, 13°, 23°, 28° y 33°.

Más del 30% y menos del 40% de los votos válidos, obtenía los lugares 3°, 6°, 9°, 12°, 15°, 18°, 21°, 24°, 27°, 30°, 33°.

Más del 40%, los espacios 3°, 4°, 7°, 8°, 11°, 12°, 15°, 16°, 19°, 20°, 23°, 24°, 27°, 28°, 31°, 32°, 35°; y los suplentes 3°, 4°, 7° y 8°.

En este último segmento, es notable la participación destacada en la lista de la segunda fuerza partidaria. En este caso, Manes como expresión del radicalismo y sus acompañantes, entre ellos, como quedó detallado, desprendimientos del PJ, el GEN, y otros. En caso de superar el 40%, se intercalarían de dos en dos. Tavela quedaría cuarta, Monzó y Stolbizer séptimo y octava, Quetglas y Llenderrozas 11° y 12°, y Jesús Cariglino y Josefina Mendoza 15° y 16°.

La moneda está en el aire. Escrutados el 96,91% de los sufragios emitidos, se contabilizan 3.149.989 votos para Juntos. Santilli se impone 60,18% a 39,81% de Manes. Son apenas 0,18 % de diferencia. Representan 5.775 votos.

La pulsión por el recuento definitivo revela cuánta importancia tienen esos votos de un lado o de otro. Son bancas. Es poder interno en la fuerza. Expresaría, además, la nueva representación política buscada por la UCR. Tanto como el desafío para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, diseñador de la PASO en Provincia y Capital Federal, de mantener armonías con radicales y sus vecindades asociativas. Aún, al punto de ¿conceder?. El ganador suele manifestar magnanimidad. Al menos, con eso especulan quienes pretenden el 40%.

“Nadie está dispuesto a sacrificar tanto esfuerzo por voto más o voto menos”, insisten.

Habrá que ver qué elasticidad tiene el pacto asumido en aquella cumbre de La Plata, en plena campaña electoral, donde los referentes de Juntos acordaron los pisos electorales en los comicios seccionales y la distribución entre mayorías y minorías.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!