MANES TAMPOCO CREE EN LA MERITOCRACIA

El concepto de meritocracia, según el cual a ciertas personas le corresponderían o no determinados lugares, fue puesto en duda por el candidato de «Dar el Paso» en Juntos, Facundo Manes, quien se alejó de ese discurso del Pro.

El neurocientífico, que previo a meterse de lleno en la arena política se hizo conocido por sus trabajos de investigación y la publicación de libros, aseguró que “no cree” en la meritocracia y destacó que llegó a ser exitoso gracias a la educación pública.

“A mí la autoestima me la dio la educación pública argentina. Yo no nací en una elite ni social, ni política, ni económica, ni cultural”, subrayó el candidato y marcó una distancia con el expresidente, Mauricio Macri.

En ese orden, completó marcando la historia de su familia, y resaltó: “Mi vieja no terminó sexto grado, inmigrante croata; y mi viejo cobraba pollos cuando era médico rural”.

El discurso del radicalismo al sostener a Manes como la figura que encabece la batalla interna se basa también en ese sentido y marcan que la figura de Manes puede llegar a la gente porque “es como la mayoría de las personas, alguien que estudió en la universidad pública y gracias a eso pudo lograr el ascenso social”.

“Yo creo en el mérito, pero no en la meritocracia. Porque la meritocracia, si no salimos del mismo escalón, es oligarquía. Entonces, que yo tenga autoestima como muchos pibes es por la educación argentina, porque no tuve el privilegio de nacer en cuna de oro”, resaltó.

Concepto en boga

La palabra meritocracia no formaba parte del cotidiano de las discusiones políticas locales hasta que se popularizó durante la gestión de Cambiemos. El propio Mauricio Macri se encargó de defender la idea en varias oportunidades, ante las críticas de la entonces oposición que marcaba el sesgo clasista.

“No estamos acá para lograr la supervivencia de aquellos que están en la pobreza: estamos acá para liberarlos, para darles las herramientas para que ellos puedan crecer. Porque ellos no son pobres: están pobres, y nosotros tenemos que darles las herramientas para que ellos, con su propio trabajo y su propio esfuerzo, puedan salir adelante”, fue una de las intervenciones de Macri al respecto.

Ahora, la defensa de Manes en diversos posteos en sus redes sociales sobre la educación pública busca diferenciar de ese discurso ligado, fundamentalmente, al PRO y no a la UCR, actor protagonista de, por ejemplo, la reforma universitaria de 1918.