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San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

MANGIALAVORI: “SE ESTÁ PLANIFICANDO UNA PRESENCIALIDAD PLENA Y CUIDADA”



Desde la sección distrital de educación confirmaron que San Nicolás está acoplada al plan provincial de regreso en un 100% a las aulas. El próximo 2 de marzo es el horizonte trazado para esto, con la expectativa de que el panorama pandémico permita retornar en el máximo nivel posible a las clases pre-COVID. Los equipos de orientación trabajan arduamente para que este relanzamiento de la presencialidad plena sea con la mirada apuntada en cada una de las realidades de los alumnos.

Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En diálogo con el programa «Pila y Media» (Radio U), la inspectora jefe distrital de Educación, Eleonora Mangialavori, retrató cómo se prepara la comunidad educativa local para el próximo inicio de clases. Mientras tanto, el programa Verano +ATR funciona como herramienta de encuentro en esta previa, en la que una gran porción de los alumnos que perdieron su vínculo con las escuelas retoman los lazos con sus pares, a la vez que reciben contenidos pedagógicos y realizan actividades recreativas. En este plano ya comienzan a hacerse análisis acerca de la situación de los alumnos para el regreso a las aulas el próximo 2 de marzo.



Mangialavori expresó que “el tema de la presencialidad, en lo dialogado con la Dirección de Psicología que nos visitó la semana pasada, es lo que se está planificando”. Este regreso está enmarcado en “una presencialidad plena y cuidada”, que funcionaría de manera similar a lo transitado a fines del año 2021.

Al día de la fecha, con menores índices de mortalidad en San Nicolás y un marcado avance en la campaña de vacunación, las posibilidades de aulas con los números habituales de alumnos y docentes, con eliminación del sistema de «burbujas», parece ser el escenario en el que se reanudará la actividad. Desde la dirección provincial destacaron en contacto con Radio U: “Queremos en este 2022 un cambio de etapa por muchas razones en materia educativa, y la razón primera es que estén en las escuelas los chicos, chicas y adolescentes”.



Pase sanitario

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó que desde este estamento aspiran a que haya presencialidad plena desde marzo en las escuelas de la provincia. Estamos trabajando para eso. Por supuesto que no es solo el Ministerio de Educación sino también el de Salud, que lleva una excelente tarea de vacunación”. En este sentido, la incumbencia de las adaptaciones a las que motiva el COVID-19 toma un punto central, tanto para el plantel docente y no docente como para los alumnos y sus familias.

Uno de los aspectos que mayores debates y discusiones plantean es la posibilidad de implementación del pase sanitario en el ámbito escolar. Esta normativa hoy rige para otros espacios, considerados de alto riesgo sanitario, para mayores de 12 años.



Desde los órdenes nacionales y provinciales trabajan arduamente en la persuasión para que las familias asistan voluntariamente a las postas de vacunación, pero no está descartada la implementación de un sistema que garantice la protección de los alumnos contra el coronavirus. Eleonora Mangialavori comunicó que en San Nicolás y el distrito “con el tema del pase sanitario todavía no hemos recibido ninguna indicación precisa por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, por lo que aguardamos normativas u orientaciones al respecto”.

Volver a empezar

El retorno a las instituciones, luego del aislamiento y distanciamiento social preventivos, trae aparejados muchos desafíos y secuelas para la población en edad escolar. Por este motivo los «gabinetes» escolares tomaron un rol central, encontrando un respaldo interdisciplinario para trabajar en conjunto.



“Fue una apuesta del Gobierno provincial el año pasado el crear todos los equipos de orientación”, expresó Mangialavori, y agregó: “En San Nicolás teníamos lo que se llama «frazada corta»: íbamos distribuyendo los recursos humanos que dependen de psicología hacia donde los necesitábamos. La verdad es que tapábamos un lado y destapábamos otro”. Esta implementación resultó bien recibida por sus intérpretes en la provincia y el distrito.

“A raíz de esto, ya venimos trabajando desde el anteaño pasado, en articulación con el programa donde está el doctor Fernando Alonso”, comentó la inspectora distrital, refiriéndose al dispositivo de atención a las infancias y juventudes que funciona en el Hospital San Felipe, “a partir del lazo con la directora asociada Brenda Nuciari”. A través del Municipio logran la participación del equipo de Prodenya (Servicio de Protección y Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes). “Cada uno atiende sus responsabilidades, de acuerdo con la normativa que nos compete. Entonces se va derivando y articulando constantemente”, detalló Mangialavori sobre el trabajo de regreso a las clases.

Acerca del retorno a las escuelas, el psiquiatra especializado en infancias y juventudes –Dr. Fernando Alonso– analizó que este sector poblacional deberá recomponerse de manera progresiva de lo causado por la pandemia, por la ruptura de vínculos y la interrupción de instituciones que alojaban a los niños y adolescentes. Alonso advierte que “hay mucha resistencia a volver a iniciar esos lazos institucionales y lo que significa relacionarse uno a uno, con los demás, especialmente en período de adolescencia”. Por este motivo, la comunidad educativa encontrará desde el 2 de marzo un desafío importante, en conjunto, para lograr un ciclo 2022 exitoso y equitativo para las distintas realidades.

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