10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Manifestantes israelíes incendiaron parte del recinto de la ONU en Jerusalén

La principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los palestinos, UNWRA, cerró su sede.

ONU

La principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los palestinos, UNWRA, cerró su sede en Jerusalén Este después de que residentes israelíes prendieran fuego a zonas situadas en los límites del extenso complejo, según informó ese organismo.

Philippe Lazzarini, jefe de la UNWRA, publicó en una en la red social X que había decidido cerrar el complejo hasta que se restableciera la seguridad adecuada y precisó que que el incidente del jueves era el segundo en menos de una semana.

“Se trata de un hecho indignante. Una vez más, las vidas del personal de la ONU corren grave peligro. Es responsabilidad del Estado de Israel, como potencia ocupante, garantizar que el personal y las instalaciones de las Naciones Unidas estén protegidos en todo momento”, afirmó.



La UNRWA, creada para ocuparse de los refugiados palestinos que huyeron o se vieron obligados a abandonar sus hogares durante la guerra de 1948, en la época de la creación de Israel, fue durante mucho tiempo blanco de la hostilidad israelí.

Desde el comienzo de la guerra con Gaza, altos cargos israelíes solicitaron en repetidas ocasiones el cierre de la agencia, acusándola de complicidad con el movimiento islamista Hamás en Gaza, algo que las Naciones Unidas rechazaron enérgicamente.

Israel considera toda Jerusalén su capital indivisible, incluidas las partes orientales que capturó en la guerra de 1967 y que los palestinos piden como futura capital de un Estado independiente.

Lazzarini añadió que había personal presente en el momento del incidente, pero que no hubo víctimas.



Sin embargo, las zonas exteriores resultaron dañadas por las llamas, que fueron sofocadas por el personal después de que los servicios de emergencia tardaran en responder.

La policía de Israel no deslizó comentarios de inmediato, según un informe de la agencia de noticias Reuters.

Lazzarini describió que grupos de israelíes habían estado organizando manifestaciones regulares fuera del complejo de la UNRWA durante los últimos dos meses y reveló que esta semana se lanzaron piedras contra el personal y los edificios del complejo.

En las imágenes compartidas en la publicación de Lazzarini, se puede ver humo cerca de los edificios en el borde del complejo, mientras se escucha el sonido de algunos cánticos.

Una multitud acompañada de hombres armados fue vista fuera del recinto coreando “Quemad las Naciones Unidas”, aseguró Lazzarini.

error: ¡Contenido protegido!