12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 23 julio, 2024

Edición N° 4846

Mansilla: “Estamos unidos y expectantes ante los ataques que el Gobierno hace a las organizaciones sindicales”

SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO LUZ Y FUERZA DE SAN NICOLÁS

En un nuevo aniversario del Sindicato Luz y Fuerza de nuestra ciudad, el histórico dirigente lucifuercista abordó las distintas problemáticas que afectan hoy a los trabajadores del sector, en medio de un contexto cambiante. “Tenemos fe de que la Ley Bases no contemple lo que en principio el señor presidente mandó al Congreso”, sostuvo.

Guillermo Mansilla, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de San Nicolás.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En el 62º Aniversario del Sindicato Luz y Fuerza de San Nicolás, EL NORTE dialogó con su secretario general, Guillermo Mansilla, quien abordó las distintas problemáticas que afectan hoy a los trabajadores del sector, en medio de un contexto cambiante.

“Este nuevo aniversario nos encuentra internamente muy unidos y expectantes, sin duda, ante estos ataques que el Gobierno hace a las organizaciones sindicales. Y digo claramente, son ataques a las organizaciones sindicales, más allá de los cambios que quieran producir”, expresó el histórico dirigente lucifuercista.

Al tiempo que criticó: “La precarización salarial es un poco lo que buscan, eliminando los convenios colectivos de trabajo y cada una de las conquistas que a lo largo y a lo ancho del país durante muchos años otros hombres fueron gestando”.

En cuanto a la lucha salarial, Mansilla afirmó que “hoy es muy difícil actualizar salarios porque el Gobierno no hace frente y no respeta los contratos”. “En nuestro caso, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) no está haciéndose cargo del pago de la energía generada. Esto seguramente provocará un atraso financiero en las empresas, y es muy difícil ante esta situación la actualización salarial en forma paritaria”, evaluó.

En ese sentido, cabe recordar que en el sector lucifuercista los salarios llevan un mes y medio de atraso. “Hasta marzo arreglamos, abril no se ha podido arreglar y ya estamos a mitad de mayo donde tampoco hemos logrado ningún acuerdo. Estas son algunas de las pautas que esta precarización trae, además de expulsar trabajadores no solo del Estado. Acá hay muchas empresas privadas que, a través de retiros voluntarios, cesantías y demás, lo están haciendo, como Acindar y General Motors que por varios meses interrumpen su producción”, indicó.

A lo cual sumó la vuelta del Impuesto a las Ganancias para el sector, que calificó como otro factor “agravante”: “En nuestra zona se siente muchísimo esto que está ocurriendo, en nuestro caso con un agravante más. No nos actualizan el salario, quieren precarizar los beneficios que por convenio colectivo de trabajo hemos firmado y nos vuelven a incorporar dentro de la nómina de trabajadores que tributan el Impuesto a las Ganancias. Creíamos que esa era una etapa superada, el mismo Presidente en su momento no estuvo de acuerdo con que los trabajadores tributen ese impuesto; y sin embargo, hoy desde el Ministerio de Economía se impulsa dentro de la ley que este impuesto vuelva a recaer sobre los hombros de quienes van a trabajar todos los días”.

Cobertura de salud

En materia de cobertura de salud que el sindicato ofrece a sus afiliados, Mansilla aseveró: “Debemos defender nuestra obra social por el bienestar de nuestras familias. Es una obra social de alcance nacional que lamentablemente viene sufriendo un gran desfasaje, porque acá no se incrementan los salarios y sí se incrementan las prestaciones y los medicamentos. Entonces, la recaudación de las obras sociales se ve disminuida por un lado, mientras que las cargas a enfrentar por las distintas prestaciones y servicios se han incrementado”.

Y enfatizó: “En vez de restar servicios, preferimos desde las arcas de los sindicatos y de la Federación de Luz y Fuerza llegar a cubrir el déficit de nuestra obra social. No sé por cuánto tiempo, porque si esto se desregula, tenemos que prestar nuestro servicio a trabajadores que vengan de otras actividades, seguramente se va a incrementar nuestro padrón de afiliados, seguramente tendremos más gastos y seguiremos con la baja recaudación”.

“Unidos, dispuestos y expectantes”

Finalmente, ante el panorama actual y pensando a futuro, el referente del Sindicato Luz y Fuerza seccional San Nicolás afirmó: “Son desafíos que tenemos que enfrentar, ante los cuales estamos dispuestos, unidos y expectantes. Tenemos fe de que la Ley Bases no contemple lo que en principio el señor presidente mandó al Congreso. Si es así, obviamente que el gremio sabrá encontrar la manera de recomponerse ante leyes que son totalmente adversas”.

Epígrafe foto trabajador energía:
“Hoy es muy difícil actualizar salarios porque el Gobierno no respeta los contratos”, apuntó Mansilla. ILUSTRACIÓN

error: ¡Contenido protegido!