16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 30 mayo, 2023

Edición N° 4429

MANUEL CÓRDOBA: “LA LIGA COLOMBIANA VIENE EN ASCENSO”

El entrenador nicoleño dirigirá a Motilones del Norte en la Liga Profesional de Básquet de Colombia que se iniciará a fines de abril. En los próximos días “Manu” viajará rumbo a suelo cafetero. Antes de hacerlo dejó sus sensaciones sobre esta nueva experiencia que afrontará.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Córdoba viene de dirigir a Quimsa de Santiago del Estero en la Liga Nacional de Argentina y en la FIBA Champins League.


Tal como informara oportunamente EL NORTE, tras su sorpresiva salida de Quimsa de Santiago del Estero, Manuel Córdoba fue anunciado días atrás como nuevo entrenador de Motilones del Norte, equipo de Cúcuta que participará de la Liga Profesional de Básquetbol de Colombia.

De esta manera, el entrenador nicoleño volverá a trabajar en el exterior, en donde desarrolló casi toda su carrera. De hecho, entre el 2004 y el 2022 se desempeñó en Chile. Allí estuvo siete años consecutivos en Deportivo Valdivia, en donde ganó dos títulos locales. En 2012, 2020 y 2021, de manera alternada, dirigió en Colombia a Cimarrones del Chocó y a Búcaros de Bucaramanga.

Nacido en San Nicolás, Córdoba, de 49 años de edad, también estuvo vinculado a la Federación Chilena (FEBAChile), para la que condujo a seleccionados de diferentes categorías.

Al momento de producirse su salida de Quimsa a fines de enero, el conjunto santiagueño estaba ubicado 6º en la Liga Nacional (récord de 15-7) y 1º en Champions League dentro del Grupo B (3-1). La Fusión perdió la Supercopa Argentina con Instituto de Córdoba y quedó fuera del Súper 4.

Córdoba -quien pasó un tiempo en nuestra ciudad y ahora se encuentra en Chile por motivos personales- viajará a Colombia los próximos días para iniciar la pretemporada con Motillones.

“Estoy con muchas ganas de trabajar y hacer lo mejor posible para que vuelva a resurgir el gusto por el básquet en Norte de Santander”, comentó Córdoba antes de viajar en diálogo con La Opinión de Colombia, pensando en este desafió que se le avecina, con la vuelta de la franquicia a la alta competencia después de haberse perdido dos torneos por problemas económicos (y por inconvenientes ante la División Profesional de la Baloncesto y la Federación Colombiana de Baloncesto).



Luego Córdoba destacó: “Estoy contento y agradecido por la confianza en mi trabajo por parte de Motilones del Norte. Tuve dos experiencias en Colombia, muy buenas, pero lamentablemente la ligas son cortas y no permiten una proyección del trabajo. Se dio la posibilidad de regresar en este momento a un país con mucho potencial”, expresó Córdoba, el tercer técnico que tendrá en su historia Motilones tras los pasos del colombiano Bernardo Fitz González y del dominicano Richard Ortega.  “Conozco Cúcuta, he visto vibrar la Toto Hernández con su gente y eso me deja feliz”, sostuvo “Manu”, quien valoró que la liga colombiana “viene en ascenso”. Titanes de Barranquilla viene dominando la competencia desde 2018, por lo que Córdoba no dudó en afirmar que es el “líder indiscutido”, señalando que “doble y hasta triplica en presupuesto al resto”. Hay otros equipos como Caribbean (San Andrés) y Team Cali que vienen en una segunda línea y después está el resto de equipos que tratan de competir y armar sus nóminas con los jugadores que quedan a disposición”, analizó Córdoba, a quien acompañará en la asistencia técnica por Orlando Guillent.

Motilones del Norte tendrá una primera fase con un grupo conformado por Titantes, Corsarios (Cartagena), Búcaros (Bucaramanga) y Piratas (Bogotá). En la otra zona estarán Tigrillos (Medellín), Cafeteros (Armenia), Team Cali, Caribbean (San Andrés) y Cimarrones (Quibdó). Los cuatros primeros de cada grupo avanzarán a cuartos de final. El campeonato iniciará a finales de abril.



Al ser consultado acerca de los objetivos a cumplir, Córdoba sostuvo que “uno cuando llega a un lugar tiene que ir por todo”. “La mentalidad y a lo que uno va es a dar lo máximo, pero hay que ser realistas de que en este caso en Cúcuta hay que conformar un equipo desde cero”, manifestó, adelantando más tarde que “el trabajo es doble, de poder entusiasmar a la gente, reclutar lo mejor de Norte de Santander, que el público pueda animarlos y tratar de ver que jugadores quedan en el mercado para exprimir al máximo el presupuesto del equipo”. “También está mi trabajo para formar una química con trabajo colectivo. En la cancha somos 5 contra 5 y todo puede pasar”, subrayó Córdoba

A Córdoba se lo considera un DT exigente y con un gusto evidente por la conformación de una buena defensa. En relación a esto, explicó que “cualquier entrenador argentino te dirá que la defensa gana campeonatos, todo parte a través de la defensa cuando uno no tiene con qué igualar la riqueza técnica, talentosa o física de equipos con mejores presupuestos”. “Intentaremos plasmar una defensa sólida que distingue a mis equipos. Todos los entrenadores quieren que sus equipos defiendan, corran rápido, tengan posesiones, jueguen lindo… lo importante es lo que pueda mostrar en la cancha, más allá de todo lo que diga”, apuntó.



Córdoba por último se refirió a la dificultad que están teniendo para armar el plantel. En ese sentido, repasó: “Nos está costando mucho porque muchos jugadores están integrados y ya tienen compromisos con otros equipos. Está siendo un poco difícil reclutar, será importante rescatar lo que haya en Cúcuta y sacar el jugo a cada peso que la franquicia pueda aportar”.

Su contrato es por este primer torneo, aunque la idea de Córdoba es que “pueda ser extensivo”. No obstante, dijo: “La dirigencia tiene que conocer mi trabajo y ver si les gusta, y yo acomodarme el lugar y ver si estamos conformes para un proyecto a largo plazo. Si repasan mi carrera, he permanecido en algunos lugares por mucho tiempo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!