MANUEL PASSAGLIA: “DEBEMOS PONERLE FIN A ESTE ACCIONAR”

ALARMA DESDE ROSARIO

En su cuenta de Twitter el Intendente municipal le reclamó acciones a la Justicia y al Gobierno nacional, en un hilo de posteos. «Esta situación afecta tanto al medio ambiente como a la salud de nuestros vecinos. Es por eso que pedimos con urgencia a la Justicia Federal, al gobernador de Entre Ríos; y al Ministro de Medio Ambiente de la Nación, que dejen de mirar para otro lado e intervengan».

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Además de presentar una denuncia ante Fiscalía Federal exigiendo que la Justicia actúe para poner fin a los incendios intencionales en las islas entrerrianas que se encuentran frente a San Nicolás y solicitar la presencia del gobierno de la provincia de Entre Ríos y el Ministerio de Ambiente de la Nación para resolver el conflicto, en su cuenta de Twitter el Intendente Manuel Passaglia le reclamó acciones a la Justicia y al Gobierno nacional, en una serie de posteos. «Volvemos a insistir sobre la necesidad de que la Justicia actúe para poner fin a los incendios intencionales en las islas entrerrianas que se encuentran frente a San Nicolás», publicó el jefe comunal. Y siguió: «Esta situación afecta tanto al medio ambiente como a la salud de nuestros vecinos. Es por eso que pedimos con urgencia a la Justicia Federal, al gobernador de Entre Ríos; y al Ministro de Medio Ambiente de la Nación, que dejen de mirar para otro lado e intervengan».

La mayor parte de las islas incendiadas son tierras fiscales pertenecientes a la provincia de Entre Ríos, que es quien otorga los permisos para la explotación en conjunto con el gobierno nacional.

El tercer tweet del hilo publicado por Manuel Passaglia expresa: «Pedimos que se investigue a fondo porque debemos ponerle fin a este accionar. Estuve en contacto con varios Intendentes de la zona y necesitamos que haya una respuesta concreta, porque los focos de incendio son cada vez más y hasta ahora no se encontraron a los responsables».

“Muy grave”

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, expresó este lunes que la situación de las quemas frente a San Nicolás, que ha afectado directamente la calidad del aire en Rosario, “es muy grave” debido a su extensión. También reclamó “un rol muy fuerte de la Justicia”.

El foco frente a San Nicolás comenzó hace unos 20 días y fue ampliándose ya que hoy el área afectada es “muy grande”. También dijo que “siempre estamos sujetos a las condiciones meteorológicas” y agregó que cuando la dimensión del fuego es tan grande hasta el viento es un factor importante. De hecho Rosario estuvo en las últimas semanas y sobre todo el viernes invadida por el humo de ese foco.

La funcionaria afirmó que la actual situación del fuego frente a San Nicolás es similar a la que sufrió Rosario el año pasado con “dimensiones extremas”. No se trata de un incidente inabordable, pero de una resolución “muy compleja” por su extensión.

Trabajan el lugar personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, brigadistas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires con la ayuda helicópteros, pero finalmente Gonnet resumió: “La situación es muy grave”.

Intencionales

Por su parte, destacó que los brigadistas de la provincia de Santa Fe están trabajando frente a una serie de focos frente a la ciudad de Santa Fe, son unas 50 personas. “Allí se elabora un informe porque seguramente tengamos que intervenir a través de Fiscalía porque según los técnicos los incendios han sido intencionales”.

Por último, la ministra expresó que si bien “la situación es extrema con el cambio climático” y con “la sequía”, hay problemas que “no tienen que ver con el cambio climático”. Dijo que su cartera se ha comunicado con los jueces de la causa y las autoridades de Entre Ríos, en el caso de las quemas frente a Rosario y Santa Fe, para investigar qué sucedió para que los incendios tengan estas características. “Tiene que haber una intervención fuerte de la Justicia”, reclamó.

¿Y Cabandié?

San Nicolás se ve invadida otra vez por humo producido por más de 200 focos de incendios desatados en la zona de islas que se encuentran en territorio de la provincia de Entre Ríos.

El escenario parece no alterar la inacción del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

San Nicolás y otros municipios presentaron en 2020 una denuncia ante el Juzgado Federal para que se investiguen estos hechos. También desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se hizo un pedido de información al Ministerio de Ambiente. Aún no hay ningún informe al respecto, ningún detenido y, lo que es peor, tampoco hay un plan de acción para evitar que esto siga ocurriendo.