11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 julio, 2024

Edición N° 4836

Mapa GenerAR: más de 1150 municipios tienen áreas de género y diversidad

POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD EN ARGENTINA

El desarrollo de la herramienta se enmarca en los objetivos estratégicos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, cuya continuidad parece ya haberse descartado en el inminente gobierno de Javier Milei. Organismos y organizaciones reclaman, más allá de su disolución, la continuidad de las acciones y programas que alcanzan a miles de personas en situación de vulnerabilidad y desigualdad.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Mapa GenerAR es una herramienta digital de estadística construida de manera colectiva y federal, en conjunto con los municipios, provincias y el Estado nacional mediante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), tiene por objetivo producir y difundir información actualizada y sistematizada sobre la institucionalidad en materia de género y diversidad en todo el territorio nacional.

Argentina tiene más de 2300 municipios y gobiernos locales en todo el territorio nacional. Desde la creación del MMGyD en el año 2019 más de 1150 municipios y gobiernos locales han creado y/o jerarquizado sus áreas de género y diversidad a nivel local. San Nicolás figura en el mapa con la Dirección municipal de la Mujer, Género y Diversidad Sexual.

La construcción del Mapa GenerAR se desarrolló en dos etapas: la primera brinda información a nivel provincial, mientras que la segunda sistematiza datos relevados a nivel municipal. Esta última etapa fue desarrollada con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo.



ACCESO A CONSULTAS

Con esta herramienta se pueden consultar las instituciones especializadas en políticas para mujeres y diversidad, las políticas públicas, programas, servicios de atención, y las leyes y normativa vigente dirigida a garantizar los derechos de las mujeres y LGBTI+. Quienes deseen acceder a él, pueden hacerlo en https://mapagenerar.mingeneros.gob.ar/
Se trata de una herramienta sencilla, de acceso a la información y de consulta para la ciudadanía que permite realizar búsquedas sobre el conjunto de instituciones, organismos, políticas, leyes, servicios y recursos públicos existentes en materia de género y diversidad, en cada una de las jurisdicciones del país.

Es un recurso fundamental para el análisis, monitoreo y evaluación del avance, desarrollo y alcance de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales en materia de género y diversidad al mismo tiempo que aporta datos que permiten medir el impacto de las políticas de género y diversidad implementadas a nivel federal, provincial y local, así como también construir diagnósticos en función de los recursos y servicios provinciales y municipales disponibles.

error: ¡Contenido protegido!