17.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 4 octubre, 2021

Edición N° 3826

MAPUCHES INCENDIARON UN CAMPAMENTO DE VIALIDAD EN RÍO NEGRO Y LA GOBERNADORA PIDIÓ APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL



Personas mapuches con los rostros cubiertos irrumpieron en un campamento de Vialidad Nacional ubicado en el camino al cerro Catedral, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, incendiaron un depósito y máquinas viales y dejaron maniatado al cuidador y su esposa.

Tras los ataques en distinto puntos de la provincia, la gobernadora Arabela Carreras le pidió al Ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández, que envíe Fuerzas Federales a la provincia de Río Negro.

El episodio ocurrió antes de las 23 horas. El cuidador y su esposa estaban en el campamento cuando fueron sorprendidos por tres hombres encapuchados, uno de los cuales portaba un arma de fuego.

Una de las dos máquinas viales que prendieron fuego en Vialidad en Bariloche durante la madrugada de este lunes. Foto: Río Negro

Se informó que los delincuentes sustrajeron teléfonos celulares y dejaron inscripciones intimidatorias con leyendas mapuches y amenazas a distintas autoridades judiciales y provinciales. Los mensajes fueron dirigidos a los fiscales Betiana Cendon y Francisco Arrien, al juez Ricardo Calcagno y a la gobernadora Arabela Carreras.

“El mensaje decía ‘fuera los Huincas’, otros textos alusivos y mencionaban su lucha de recuperación de tierras ancestrales”, agregaron desde la policía provincial.

Los encapuchados atribuyeron el atentado al plan de reivindicación territorial que comunidades mapuches mantienen en la Patagonia y apuntaron contra la Gobernadora rionegrina, fiscales y jueces.

“Los niños mapuches crecerán y vencerán en el weichan, la tierra no se vende, se defienda. Fuera winkaes terratenientes de wallace mapu” decía uno de los escritos, en el que había simbología mapuche.




ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!