10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

MARCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES CONTRA EL HAMBRE: “EL PUEBLO ESTÁ PASANDO NECESIDADES”

LIDERADAS POR LA CCC

En el marco de la «Jornada Nacional de Lucha Contra la Inflación», la Corriente Clasista y Combativa encabezó una movilización hasta las puertas del Palacio Municipal. Exigieron “que llegue a los merenderos y comedores la ayuda alimentaria que el municipio debe garantizarles”. Solicitan el control de Precios Cuidados.

Luego de atravesar el centro de la ciudad, los manifestantes se expresaron en la esquina de Rivadavia y Pellegrini. EL NORTE


Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Un centenar de personas se agrupó en el ingreso al Palacio Municipal en la mañana de ayer, haciendo oír reclamos que en el orden nacional resonaron contra la salvaje escalada en los índices inflacionarios, particularmente en los que afectan a los alimentos. “Estamos una vez más en las calles para exigir mejores condiciones que garanticen el bienestar de los más vulnerados”, compartieron, bajo la consigna “Basta de Inflación”.

En consonancia con un pedido del gobierno nacional y bonaerense, los manifestantes nucleados en la Corriente Clasista y Combativa, el PTP y PCR, junto a Ni Un Pibe y Piba Menos por la Droga, exigieron que el municipio se haga responsable de la aplicación y el cumplimiento del programa «Precios Cuidados», para garantizar el acceso a ese universo de productos con valores predeterminados.

Voces

Daniela Gómez Álvarez, referente de la CCC, destacó que “el bolsillo de los jóvenes está muy golpeado” y por eso se acoplaron a la jornada de lucha, representando también a las infancias más carenciadas. “Estamos llenos de lujo, con las plazas hermosas, pero se sufre mucho hambre en San Nicolás. Los pibes de los barrios no tienen ni para tomar un colectivo y venir al parque”, dijo. Además, reclamó que la asistencia a los comedores y merenderos es escasa.



Armando Tactagi, presidente del PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) local, tomó la palabra lamentando que las personas que allí se manifestaban no representaban numéricamente la importancia de la problemática: “tenemos que pensar que la lucha es muy grande y cada vez va a ser mayor. Les pido a los que no vinieron, que son muchos, que debemos luchar todos. Están en falta porque no es justo que siempre seamos los mismos”.

El enfoque a nivel local estuvo direccionado a Manuel Passaglia, principalmente en lo que refiere a la asistencia comunitaria. “En San Nicolás le queremos decir a este joven intendente que esto no va más. En los barrios hay hambre y necesidades. Es una ciudad en los barrios y otra en el centro. El conjunto del pueblo está pasando necesidades, campeándola como podemos, con esfuerzo y trabajo”, expresó con fuerza Tactagi, entre los aplausos de sus compañeros.

Fondo y crisis

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue marcado como uno de los principales golpes a la economía popular. Desde un principio, las agrupaciones que ayer se acercaron a la municipalidad se mostraron en contra del pago de la deuda; su visión es que, al ser “contraída ilegalmente por el gobierno de Mauricio Macri”, no debe ser saldada por el pueblo, entendiendo que esto deriva en “ajustes”.



Aunque están alineados con el Frente de Todos, los manifestantes reclamaron que “estamos viviendo una situación económica muy grave en el país, con una crisis terrible y con una crisis política terrible, con el gobierno partido en dos: albertismo y cristinismo”. En este sentido, Tactagi expresó: “en vez de unirse para ver cómo salir de esta crisis, cada vez se pelean más. Nosotros luchamos para la unión. En esto está el futuro nuestro y el de nuestros hijos. Juramos no parar”, cerró el referente de la CCC y el PTP, al borde de las lágrimas

Reacciones opositoras

Dirigentes del PRO, Juntos y la Unión Cívica Radical se mostraron terminantemente en contra del proyecto presentado por el Frente de Todos. A través de su cuenta de Twitter, el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, remarcó: “Este intendente ni ningún agente municipal van a perseguirlos ni cerrar ningún comercio de barrio. El FdT está desesperado porque no sabe cómo contener la creciente inflación”. Grindetti no fue el único intendente que salió a rechazar la propuesta. También lo hicieron el platense Julio Garro y el marplatense Guillermo Montenegro, entre otros. En tanto, desde el gobierno nicoleño aún no hubo expresión oficial al respecto.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!