26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

MARIO ROSALES, EL PASTOR QUE AYUDA A VECINOS FRENTE A LAS ADICCIONES

HISTORIAS DE VIDA

Mario Rosales, es el pastor del Centro Familiar de Cristo. La iglesia que se encuentra ubicada en la ciudad de Ramallo en el límite entre barrio Avellaneda y barrio Sur -Guerrico y San Francisco Javier- cada fin de semana reúne a una multitud. Existe otra en Villa Ramallo. 



Por Leonardo Mirenda
redaccion@diarioelnorte.com.ar

En la Iglesia se puede observar la labor que realiza el pastor Rosales desde lo espiritual pero también desde lo social. En el lugar se visibiliza el amor al prójimo y una organización que les muestra el camino a muchas personas que atraviesan por diferentes dolencias. 

Mario Rosales, contó que a los 16 años vivió un momento que transformó su vida y desde entonces se encargó de llevar “la palabra Dios” a los hogares. Además ayuda a jóvenes y adultos con problemas de adicciones y alcoholismo, tienen una radio y trabaja fuertemente en lo social estando cerca del que más lo necesita. Posee una agrupación que se llama Rescata-Dos, que dirige Carlos Vallejos, que tiene como misión ayudar a jóvenes con consumo problemático. 

Rosales habla sin prisa, detrás de él hay muchas historias que van más allá de lo religioso, son parte de la vida, de ayudar a otro que lo necesitaba. Detrás de él y de todo su grupo existen historias, como la de un joven que estaba bajo la drogas y pudo salir y hoy es un comerciante exitoso o bien otras historias de vida de reencuentros familiares. 

El trabajo no se limita a la atención en el Centro Familiar sino que también hace un seguimiento y ante la posibilidad de una recaída -que es muy común contó- le dan un teléfono para que se ponga en contacto con una persona que la vaya a asistir. Desde Rescata-Dos en los casos complejos se ponen al frente de situaciones de internación buscando centros de salud para recuperar a las personas y todo lo hacen por el amor al prójimo.  



En el inicio del diálogo, el Pastor Mario Rosales contó: “estaba en la reunión y se me acercó una persona qué hace poquito tiempo que está yendo a la iglesia y me decía un poco de su experiencia, yo no sabía que se podía contener tanto a la gente en una iglesia, la gente no se da cuenta del grado de contención que puede tener me decía, como restaure la relación con mi padre qué hacía tiempo que no la tenía, como ahora sí me abrieron puertas para trabajar, me decía, porque las personas que están con diferentes problemáticas están sin saber cómo salir de eso y afecta su vida sentimental, laboral y afectiva y después que se acomodan interiormente,  la verdad es que se benefician en todos esos aspectos”.

Red

 “Tenemos un trabajo en red que se hace desde la iglesia y un grupo de gente que trabaja cerca de nosotros y ellos también tienen sus células o grupos de redes, donde la gente se capacita: Contamos con un instituto bíblico, donde se capacitan teológicamente y hay algunas materias que ayudan a la persona cómo para poder aconsejar como para poder contener, cómo para poder transmitir la palabra de Dios. Entonces a la vez que están preparadas las personas, están dispuestas a capacitarse y trabajan en forma de células para contener a un grupo de personas, eso nos ayuda a que la gente no dependa tanto de nosotros porque no podríamos hacer toda la tarea; sería imposible contener a tanta gente y con esa red de trabajo lo podemos hacer” explicó.



Más adelante reflexionó “yo nunca fui religioso hasta los 16 años que tuve una experiencia espiritual fuerte, una experiencia religiosa que me transformó interiormente y que me dio esa Paz, que llenó mi corazón de amor…”

La vida cotidiana

 “Siempre en el ser humano están esas cuestiones interiores y es muy difícil superar. Por eso se necesita tener un grupo de amigos, charlar y las personas que no lo tienen, que no tienen ese tipo de contención de alguien que te escuche, de las cuestiones muy privadas,  esas cuestiones privadas que son difíciles de hablar porque vos sabes que se te van a burlar, se te van a reír, que no le van a prestar atención a esa problemática interior que vos tenés y cuando encontrás gente que está abierta para escucharte, para prestarte el oído, entonces la cosa es diferente, vos si abrís tu corazón. Te das cuenta que hay alguien del otro lado que puede satisfacer esa necesidad. Eso es algo fundamental, es algo que se vive muy dentro de la familia.  Es muy importante estar contenido entre la familia, hay muchos chicos que caen en adicciones y aparecen cuando hay conflictos dentro de la familia, cuando los papás no escuchan a sus hijos, por ahí dice el papá: ´me la paso trabajando todo el día para que mi familia esté bien y traigo el dinero´, y el papá no existe en la casa no hay palabras buena para sus hijos, no hay atención por eso cuando esto no existe dentro de la casa, no hay afecto y muchas veces frente a esas cuestiones los chicos terminan en las adicciones”.

Consumo de drogas

 “El consumo de droga viene en aumento y va creciendo,  es muy difícil de parar esto. Lo importante es que la gente y los los chicos,  sepan que hay una salida. Creo que eso es algo fundamental. Yo caí en esta –dicen- por alguno de los problemas que mencionaba antes es decir por malos amigos, por diferentes circunstancias el hecho de que ellos sepan que hay una salida sobre todo porque lo veré en un amigo que estaba mal y ahora lo ven en la calle que está bien se siente bien la persona y observa que a través del tiempo, a través de los años que ha podido salir. Entonces ellos tienen una esperanza, por eso recurren  a nuestros grupos y se le da toda la contención que sea necesario. Uno encuentra mucha gratitud de los padres, realmente emociona y ahí ven que sus hijos salen adelante y que rompieron con las adicciones y ahora están bien” expresó sobre la realidad compleja y las acciones que realizan.



Ante la consulta sobre la cantidad de personas que han ayudado a salir de las adicciones dijo “no sé si puedo dar un número específico de la cantidad de personas que se han recuperado y han dejado las drogas y el alcohol, estamos hablando de más de 100 personas seguro. Ese número afecta mucho a otras personas, a toda la familia y los beneficia cuando se recupera. Entonces muchas veces hablamos de gente que pudo internarse, pero tenemos mucha gente dentro de la iglesia que ha dejado el consumo de drogas sin necesidad de internarse; ha venido ha participado de alguna reuniones de la iglesia y ha dejado a las adicciones sin necesidad de internación”.

En el final del dialogo relató cómo funciona el grupo Rescata-Dos: “nace de esta necesidad; tiene hoy un líder que está trabajando con un equipo. Ellos son una célula dentro de la iglesia y de alguna manera hacen un puente con diferentes centros de rehabilitación, entonces la gente que quiere internarse, se pone en contacto con Rescata- Dos y se los puede ayudar para encontrar un lugar. Existen lugares pagos y gratuitos; depende de lo que la persona pueda. Entonces desde ahí se ls ayuda y la contención es la célula dónde tienen una reunión toda la semana en la iglesia, todos los jueves y por supuesto que visitan a chicos y están con el equipo, con el líder qué es Carlos Vallejos y están cerca de los chicos permanentemente conectado con ellos y ayudando a que puedan salir de las adicciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!