14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 22 mayo, 2022

Edición N° 4056

MARTÍN BERARDI ANALIZÓ EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL DEL PAÍS TRAS 2 AÑOS DE PANDEMIA



Del 2020 a la fecha, la re-industrialización de América Latina ha sido el objetivo principal de las grandes empresas de éste rubro. Si bien ya se venía avanzando en ese sentido, la pandemia plasmó que queda mucho trabajo por delante para lograrle competir a los gigantes asiáticos. El Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, en diálogo con EL NORTE, analizó el crecimiento industrial del país, contó sobre los avances en materia ambiental y explicó la importancia que tiene el campo para el sector.

Pie de foto: Berardi analizó la re-industrialización de América Latina y el país. Archivo EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE

redaccion@diarioelnorte.com.ar

La industria tiende a crecer o al menos es lo que se ve plasmado en los balances anuales que hacen las empresas. Sin embargo, en América Latina, está aún muy lejos de competir con los grandes asiáticos como China. En una convención de Alacero (La Asociación Latinoamericana del Acero) del año 2020, la propuesta era lograr la re-industrializar.

Argentina quiere ir camino a ello. Con una potencia del sector también se pueden generar más puestos de trabajo y lograr el crecimiento económico que tanta falta está haciendo, teniendo en cuenta la pandemia de Covid-19 que ha hecho estragos con respecto a ese particular. EL NORTE dialogó con Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, quien además anticipó los trabajos en materia ambiental y subrayó la importancia del campo.

“Ya desde hace un tiempo se estaba evidenciando la debilidad de las cadenas logísticas largas, la pandemia lo puso aún más en discusión y hoy ya se empiezan a sentir los impactos de lo que está sucediendo en Ucrania. Todas las regiones están analizando achicar esas cadenas de suministros o volver a acercarlas, que es lo que hoy escuchamos como «nearshoring» y «reshoring»”, manifestó Berardi.

De inmediato, agregó que “Esta redefinición de las cadenas de valor ofrece a la región la oportunidad de profundizar el desarrollo industrial. La industria es fundamental para el crecimiento y la movilidad social. Hoy tenemos la oportunidad de que esa relocalización de las cadenas de valor (desde China) se dé en nuestra región y, de acá en adelante, construir una América Latina donde el empleo de calidad sea un factor de cambio de la sociedad”.

“Es importante destacar que la educación y la reindustrialización van de la mano, en un contexto donde la tecnología y la innovación tienen una importancia cada vez más grande. Por esto tenemos que seguir apoyando y contribuyendo a la capacitación y al desarrollo de las habilidades técnicas que permitan hacer frente a los desafíos futuros”, expresó Berardi.

Por otro lado, hizo énfasis en mirar las rutas de ventas en relación a las producciones que realizan desde las empresas. Las grandes diferencias se logran agarrando un mercado que no está explotado, o al menos así se puede ver reflejado con las grandes potencias.

“Creo también que, más allá de estas oportunidades, como región, debemos mirar más hacia el Atlántico. ¿Por qué el Atlántico? Porque presenta un gran potencial para las exportaciones latinoamericanas, en lugar del Pacífico (Asia-China) que nos genera grandes déficits comerciales y un proceso de primarización y empleos menos calificados”, opinó el Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina.

El campo

A principios de marzo, la muestra agroindustrial más grande de la región, ExpoAgro, tuvo lugar en nuestra ciudad. Esto llevó a preguntar por la importancia que el campo tiene para la industria en general, teniendo en cuenta que Ternium participa con stand propio cada año.

“Expoagro es un evento de extraordinaria difusión. Se trata de una excelente oportunidad para encontrarnos con nuestra cadena de valor, con nuestros clientes del agro para compartir visiones, desafíos, oportunidades, en este caso, de manera presencial luego de 2 años sin muestra. La misma permite mostrar la importancia que tiene el sector para la economía argentina, y para nosotros es una oportunidad para exponer todo lo que el acero aporta a las maquinarias agrícolas”, explicó Berardi.



También, marcó que la innovación del campo tiene que ser puesta en valor y que lo intentan hacer a través del «Premio Ternium ExpoAgro a la Innovación Agroindustrial».

“En Argentina, el campo tiene una alta integración nacional y un impacto muy importante. Para ponerlo en números, Ternium en 2021 despachó más de 200 mil toneladas de aceros para este segmento, lo que representó aproximadamente el 10% del total de nuestras ventas”, detalló Berardi.

“Si bien su destino principal es la fabricación de maquinaria agrícola y silos, el acero de Ternium también está presente en la construcción de galpones, establecimientos avícolas, paneles solares y muchos más. Pero además está la demanda indirecta. Cuando el campo crece derrama en otros sectores: se venden más pick-ups, se reactiva la construcción. El campo tracciona la actividad industrial”, añadió.



Medio ambiente

Otra de las cuestiones que preocupa hoy en día, es el impacto medio ambiental que pueden llegar a tener las actividades que realizan empresas como Ternium. Mirando para Asia, ya se empezó a trabajar en reducir al máximo los posibles daños que se generen. Argentina busca y quiere encaminarse a ello.

“El medioambiente siempre fue un tema muy relevante para nosotros. En marzo de 2021 anunciamos nuestro compromiso de descarbonización que consiste en reducir la intensidad de nuestras emisiones de CO2 en un 20% para el 2030, y, al mismo tiempo, un plan de inversiones en Argentina por US$250 millones en 5 años en proyectos y tecnologías amigables con el medio ambiente, que ya está en marcha”, aseguró Berardi.

“Y para todo esto es muy importante la incorporación de tecnología, que hoy está transformando la manera en que hacemos las cosas. Hoy la tecnología tiene un papel fundamental en nuestros procesos productivos, en la seguridad medioambiental y laboral y también la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes. En este eje también estamos invirtiendo de manera permanente”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!