12.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 septiembre, 2021

Edición N° 3814

MARTÍN GUZMÁN: “EN NINGÚN MOMENTO HUBO AJUSTE FISCAL

El ministro Martín Guzmán explicó su política fiscal llevada adelante en 2021, la cual fue criticada por la vicepresidenta quien la calificó de “ajuste fiscal”.



El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, respondió esta mañana las declaraciones que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desarrolló en su carta pública de la semana pasada, y afirmó que “en ningún momento hubo un ajuste fiscal”.

“La vicepresidenta, con la convicción de cuidar a la Argentina, ha planteado que hubo una política de ajuste fiscal que tuvo consecuencias económicas negativas. En ningún momento hubo ajuste fiscal, hubo una reducción del déficit; hubo una política fiscal expansiva, el gasto del Estado en términos reales creció”, se defendió el ministro Guzmán.

La política económica desplegada por el académico platense ha sido el nudo central en la interna que el Frente de Todos vivió tras la derrota electoral, y que culminó con los cambios de Gabinete realizados por el presidente Alberto Fernández, sin ninguna modificación en lo que hace al Gabinete Económico.

Por ello, en una entrevista con el periodista Víctor Hugo Morales en la AM750, el ministro arguyó punto por punto las críticas expresadas por la vicepresidenta, que había manifestado que del déficit fiscal presupuestado para este año, a la fecha solo se ejecutó un 2,1% del PBI. “Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social”, criticó Cristina Kirchner.

En esa dirección, Martín Guzmán describió: “Ha habido una política fiscal expansiva: el gasto primario creció interanualmente 64,8% y, si excluimos todo lo que tiene que ver con las restricciones por circulación, el gasto creció 87,3%. Es decir que creció por encima de la inflación: hubo una expansión fiscal”.

Al mismo tiempo que indicó que la reducción del déficit fiscal planificado se debió a una mayor recaudación, lo cual no supondría un ajuste fiscal, que se alcanzó a partir del crecimiento de la economía en este año, y de las reformas tributarias “progresivas” llevadas adelante que deshicieron las reformas del gobierno anterior.



Además, el titular de la cartera de Economía indicó que la reestructuración de la deuda externa con los acreedores privados tuvo como consecuencia que “pagamos menos intereses”, o sea, un menor gasto.

Asimismo, señaló que “hay cuestiones en la carta que estamos de acuerdo” como que “no se pudo ejecutar todo el gasto de capital”. “Eso hay que ir mejorándolo. Hay que ir adaptando la política fiscal para que haya un impulso mayor a la demanda agregada y eso es lo que vamos a estar haciendo en estos días”, manifestó.

“Nos hubiera gustado hacer más, pero en la Argentina no hay crédito y la moneda está muy debilitada. Lo que hacemos, lo hacemos con el objetivo de una protección de la sociedad. Hay gente que ha vivido mucha angustia, en el contexto de pandemia se han agravado los problemas, y el Estado no pudo llegar a todos los sectores; en particular a los sectores informales. Desde el Estado buscamos ir resolviendo estos problemas”, concluyó.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!