MARTÍN RON AVANZA EN SU SEGUNDO MURAL EN SAN NICOLÁS

En el edificio de Mitre al 70 ya se la puede ver a Olivia. “Estos murales no solo hablan de la bajante histórica del río Paraná, sino del encuentro de dos mundos, para dejar una marca de época relacionada con estos momentos de pandemia y pospandemia”, contó el reconocido artista en diálogo con EL NORTE.

El edificio de Mitre al 70 donde se realiza la intervención tiene 14 pisos, con 14 metros de ancho. EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El segundo mural de Martín Ron en nuestra ciudad sería culminado a mediados del próximo mes. Se encuentra en Mitre al 70. El edificio tiene 14 pisos, con 14 metros de ancho. EL NORTE consultó al reconocido artista sobre el concepto de esta propuesta.

“El proyecto es un díptico. Estaba pensado desde el primer momento, que entre los dos murales exista un diálogo. Estoy representando en éste, el mismo concepto, evocando a la bajada histórica del río Paraná donde el protagonista es el reflejo, sumando un nuevo personaje que es Olivia. Tenemos la niña y el niño. La vemos preocupada, mirando un pedacito de flor, de una planta autóctona que aún no la defino. También incluirá algún guiño a la leyenda del Yaguarón”, adelantó.

Ron explicó que hay una doble lectura. “Estos murales no solo hablan de la bajante del río sino del encuentro de dos mundos, para dejar una marca de época relacionada con estos momentos de pandemia y pospandemia. Vengo desarrollando así una serie de obras. Estos murales los hice en colaboración con mi asistente Nicolás Dicianno y la fotógrafa Vi Carel, que hizo los retratos de los chicos para poder realizar la composición final”.

En contexto

En el edificio de Sarmiento 24, en el primer mural, el protagonista es Fausti. “Está visitando San Nicolás de los Arroyos y ve interrumpido su juego con el globo porque contempla una flor. La flor que elegí es autóctona de la zona: un camalote irupé. Me llamó mucho la atención el río bajo, hay todo un tema con el Paraná, y de alguna quise dejar una impronta de este tiempo que corre. Fausti está situado en una orilla donde se refleja simétricamente –como si fuera un espejo– en el río bajo. La propuesta tiene un anclaje con un contexto histórico y local”, describía Ron a este medio, en aquel momento a días de su llegada a nuestra ciudad.



Martín Ron es un artista visual y muralista argentino, que se encuentra entre los mejores diez muralistas del mundo. Sus obras a gran escala se caracterizan por el estilo hiperrealista, con el uso de colores fuertes, texturas y elementos de la vida cotidiana. Trabaja con la técnica de 3D. Intervino más de 300 paredes en todos los rincones del planeta, desde Nueva York a Moscú, desde Malasia a Australia.

En el marco de una iniciativa de arte urbano, la Municipalidad de San Nicolás convocó a Bruno Galati, Somos Brocha, Berna Calabia y Martín Ron para darle vida a paredes de la ciudad. Varios murales ya se encuentran finalizados.