17 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 abril, 2024

Edición N° 4754

Martín Tetaz: “Estamos viendo 90% licuadora y 10% motosierra, eso no es sostenible”

En el stand de Diario El Norte y Radio U en Expoagro, el diputado radical habló de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei. “En algún momento los jubilados tienen que tener su recomposición, entonces ahí las cuentas fiscales van a hacer ruido de vuelta”, señaló.

Martín Tetaz, con El Norte en Expoagro.

El diputado nacional Martín Tetaz se presentó en el último día de Expoagro, destacó “el entusiasmo y la esperanza” que se puede palpar en el sector agropecuario, a la vez que no fue tan optimista con el panorama que afecta a otros sectores.

“Me llevo una primera sorpresa muy grata de las primeras reuniones que tuve cuando llegué, porque me cuentan números muy buenos para la exposición, que ha superado todos los récords tanto de visitantes como de operaciones cerradas, lo que demuestra que el sector está apostando muy fuerte al cambio que se viene en la Argentina”, destacó el economista.

“Casi no hay dudas respecto al rumbo del gobierno: vamos hacia una unificación cambiaria, se van a bajar las retenciones, pero el tema es cuándo”, opinó. “Pero el entusiasmo que se está viendo tanto en los asistentes como en los negocios que se están haciendo me parece que tiene que ver con la convicción que Argentina va hacia un rumbo más orientado por los precios y por el mercado, que por la mano de un burócrata que termina decidiendo a cuánto podés exportar, si podés exportar o no, a qué país y a qué precio”, agregó.

“El problema es que al mismo tiempo tenés otros sectores contrayendo. Si vos le pidieras el trabajo al campo de traccionar una economía que está estable es una cosa, pero vos se lo estás pidiendo y tenés un tractor que está tirando para otro lado, que es la construcción, que es un sector muy con un efecto multiplicador muy grande, sobre todo para sectores informales del empleo, y está cayendo muy fuerte”, sostuvo el dirigente radical.  

“No es sostenible”

“El ajuste que estamos viendo hasta ahora es 90% licuadora y 10% motosierra. Eso no es sostenible. Está claro que si vos matás a la mitad de los jubilados que tiene la Argentina tenés equilibrio fiscal, pero a nadie se le ocurriría algo así”, disparó Tetaz. “Ahora tenemos un presidente que no los está matando, pero los está poniendo medio metro abajo del agua. Eso no es sostenible, en algún momento los jubilados tienen que tener su recomposición. Entonces ahí las cuentas fiscales van a hacer ruido de vuelta. Es todo un tema cómo consiguió el gobierno el equilibrio fiscal: hay poca motosierra y mucha licuadora”, opinó.

Desde el punto de vista monetario, el economista aseguró que al Gobierno “le falta un plan de estabilización”. “Está haciendo un apretón monetario importante, está reduciendo el déficit, que es la causa principal de la inflación, pero a su vez no está coordinando la expectativa de los agentes, ni te muestra una hoja de ruta, ni tiene un presupuesto, entonces nadie sabe cuánto esperar. Y por lo tanto se va a producir en los próximos meses una caída de la inflación, pero también con caída de la actividad. Y esta es una combinación fea”, analizó el economista.

“Cuando el plan antinflacionario es exitoso, como pasó en su momento con la convertibilidad, lo que tenías era una reactivación de la economía muy rápida, se recomponían los salarios y se recomponía el consumo. Hoy lo que vas a ver es que muy probablemente lleguemos a mitad de año con mucha menos inflación, pero también con menos actividad. Y eso te pone una tensión social extra que es compleja de administrar”, dijo luego.  



En ese sentido, graficó: “Aunque va a bajar, igualmente a mitad de año vamos a llegar con una inflación alta, por más que sea del 5%. Es como si vos perdieras todos los partidos 8 a 0, te está por echar la comisión directiva, y vos que sos el DT festejás porque perdés 6 a 0. No es para festejar tanto. Festejar una inflación de 15% es festejar un 6 a 0”.

“Está claro que en la medida que el gobierno frena la emisión monetaria y el déficit fiscal, obviamente la inflación va a colapsar. El problema es que no colapse también la economía en el camino. Porque muerto el perro se acaba la rabia. Pero tenemos que tratar de sacarle la rabia al perro sin matarlo”, tiró.

“Milei es una celebrity”

Respecto a la imagen positiva que sostiene el presidente de la Nación pese al fuerte ajuste, Martín Tetaz dijo que “Milei es un celebrity, y tiene el fandom de un celebrity. Tiene seguidores que son fans, y el fan no quiere escuchar el discurso de Milei. A la gente le gusta el personaje y estaba harta de lo anterior”.

“Genera entusiasmo cuando el presidente decide cerrar algo de la burocracia, por ejemplo el INADI, que en términos de equilibrio fiscal no mueve la aguja, pero simbólicamente para la gente que estaba harta es una señal. Tiene ese apoyo por eso y porque todavía está en su luna de miel, todos quieren que le vaya bien, hay una expectativa, hay esperanza”, sostuvo, aunque remarcó que “Alberto Fernandez a 6 meses de asumir tenía el 80% de imagen positiva. Es un capital político. Y como todo capital, lo podés multiplicar o dilapidar rápidamente”.

error: ¡Contenido protegido!