15 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

MÁS DE 1.000 INCENDIOS ACTIVOS Y 10.000 HECTÁREAS QUEMADAS EN CORRIENTES

La Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Unión Europea (Defis) reportó más de 1.000 incendios activos y 10.000 hectáreas quemadas en Corrientes. Nuevamente este martes eligieron como imagen del día una captura satelital del territorio provincial en la que se observan los efectos del fuego.



Por su parte, el Gobierno de Corrientes solo pudo cuantificar unas 6.000 hectáreas quemadas de terrenos forestados durante este mes. Aclararon que desconocen la totalidad de campos y pastizales afectados hasta el momento, pero reconocieron que se trata de un número mayor al de los monocultivos.

A través de imágenes satelitales del programa espacial Copernicus, la ciencia europea puso el foco ayer en la gravedad de los incendios forestales de la región nordeste de Argentina. Precisamente, la imagen seleccionada fue observada el pasado domingo 23 de enero por uno de los satélites Copernicus Sentinel-2, cerca de la localidad de Ituzaingó.

La imagen de los incendios en curso es parte de una seguidilla de información provista por la Unión Europea en torno a la sequía que afecta a esta provincia y a la región. Anteriormente, graficaron la bajante histórica de la altura del río Paraná.



También insistieron en que los satélites Copernicus Sentinel-2 brindan datos gratuitos y abiertos, que se pueden usar para monitorear los incendios forestales y su impacto en la tierra y la vegetación.

Peligro urbano

“Los fuegos continúan, en distintas dimensiones. Uno de los de mayor extensión es el que se está dando en el portal Cambyretá, de la reserva Iberá, o en la zona de Paso Florentín, en Caá Catí”, subrayó el director provincial de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez.

Ante la consulta por afectaciones a zonas urbanas o viviendas, el funcionario aclaró que estuvieron en peligro “más que nada viviendas rurales que se encontraban cercanas o dentro de algunas forestación”.



“En Paso de los Libres, en el cruce a Brasil, las llamas peligrosamente se acercaron a la localidad e inclusive al puente internacional, pero pudieron ser controladas y no causaron daños. En un barrio privado se quemaron dos viviendas. También en Guaviraví las llamas llegaron prácticamente a la puerta de la ciudad”, agregó Márquez en diálogo con la radio Perfil.

El director de Defensa Civil reconoció que no cuentan con un número preciso de la cantidad de campos y pastizales que se han quemado, “que han sido más numerosos que las hectáreas de forestación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!