18.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

MÁS DE 120.000 NICOLEÑOS YA CUENTAN CON SU PASE SANITARIO

A UNA SEMANA DE SU IMPLEMENTACIÓN EN SUELO BONAERENSE

El Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Carla Vizzotti, dispuso que desde el primero de enero del 2022 comenzará a solicitarse el «pase sanitario Cuidar». Esta certificación da cuenta de aquellos mayores de 13 años que tienen finalizado su esquema primario de vacunación contra la covid-19. En provincia de Buenos Aires empezará a regir, en el mismo sentido, el «pase libre con vacunas» el 21 de diciembre. Esta metodología funcionará como un dispositivo de regulación para el acceso a eventos que implican un mayor riesgo sanitario.



Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El objetivo de la disposición del pase sanitario o certificado de vacunación es generar un ambiente seguro para aquellas actividades que impliquen aglomeraciones de personas. La principal circunstancia apunta a no limitar nuevamente los distintos estamentos de producción y recreación, como sucedió en etapas más restrictivas de cuarentena (y algo que en otros continentes ya comienza a ponerse en marcha, ante el avance de los contagios y la baja adhesión a la vacunación voluntaria). También busca incentivar a que quienes no han completado sus esquemas básicos –mientras avanza de manera escalonada la aplicación de terceras dosis y refuerzos– puedan hacerlo; entendiendo que las segundas dosis son esenciales para no desarrollar formas graves de la enfermedad, sobre todo con la variante hoy predominante en la Argentina: delta. Los estudios preliminares acerca de la variante ómicron dan cuenta de un mayor poder de contagiosidad, pero aún se desconoce a ciencia cierta cómo evoluciona su estado de sintomatología y gravedad. Los datos obtenidos hasta el momento indican mayormente que las vacunas siguen otorgando un alto nivel de protección ante hospitalizaciones y fallecimientos, pero se insiste en reforzar el avance con tercera dosis, mientras se ganan tiempo y protección, tal como de manera exitosa se realizó frente a la variante delta.



El pase sanitario será necesario para acceder a discotecas o similares en espacios cerrados, salones de fiestas, viajes en grupo (como contingentes, traslados de egresados o jubilados) y eventos masivos de más de mil personas, sean en espacios abiertos o cerrados. Un universo de 31.134.549 argentinos ya dispone de su certificado de vacunación, mientras que 6.178.909 deberán completar con la segunda dosis su situación.

Nicoleños a destiempo

En San Nicolás son 120.797 los ciudadanos que al día de la fecha disponen de su pase sanitario, al estar vacunados con la segunda dosis correspondiente. En tanto, otros 16.647 nicoleños aún no han completado su esquema primario de vacunación, debiendo respetar los plazos recomendados según cada laboratorio, y quedando al momento sin acceso a las actividades que desde el 21 de diciembre les serán prohibidas; como también a quienes no han iniciado sus inoculaciones. Es preciso recordar que estos indicadores –producto del monitoreo del Gobierno bonaerense sobre el avance de la pandemia en esta porción de territorio– no discriminan a los niños y niñas de entre 3 y 12 años inclusive, quienes en esta instancia no son alcanzados por la reglamentación pero sí están recibiendo sus vacunas contra la covid-19.



Nuestra ciudad cuenta con la disposición de “vacuna libre” para mayores de 3 años, en primera y segunda dosis. Con la sola presentación del DNI que acredite domicilio bonaerense (y la cartulina de la primera aplicación, según corresponda) se podrá concurrir sin turno previo al vacunatorio de 25 de Mayo 464 (Centro de Jubilados y Pensionados UOM) o a la sede de Olleros 183 (ATE/Suteba).

PBA se anticipa

En la provincia de Buenos Aires, tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof, comenzará a regir una disposición de similares características el próximo 21 de diciembre. La normativa aplicada en territorio bonaerense –el llamado pase libre con vacunas– es más restrictiva: quien no cuente con su esquema completo de vacunación (desde los 13 años) no podrá asistir a eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados. También se limitará la realización de trámites antes organismos públicos provinciales o municipales y trámites presenciales ante entidades privadas (cuando impliquen aglomeración de personas). En cuanto a los trabajadores de atención al público, también estarán restringidas sus tareas –en el plano público y privado– en caso de no acreditar el esquema completo de dosis.



Son 12.125.698 los bonaerenses que pueden gozar del libre acceso a las distintas actividades habilitadas. Mientras que un universo de más de 2.336.272 aún deben completar con las segundas dosis su inmunización contra la covid-19. Otro porcentual, no calculado en cifras netas, todavía no inició su esquema de protección frente a la pandemia.

Puede acreditarse la vacunación a través de las aplicaciones «Vacunate PBA» y «Mi Argentina» o con el carnet de vacunación (tarjeta o el cartón entregado al momento de recibir las vacunas). Ante la masiva convocatoria de estos formatos digitales, algunos usuarios reportaron fallas por las que no se visualizaban sus vacunas aplicadas; en dicha situación se puede reinstalar la aplicación y la problemática desaparece de manera instantánea.



Cabe destacar que se considera válida la aplicación de la segunda dosis cuando han transcurrido al menos 14 días de la inoculación. Por lo tanto, se deberá tomar como base ese período previo a la asistencia a los distintos eventos enmarcados en esta nueva norma sanitaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!