17.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 16 septiembre, 2021

Edición N° 3808

Más de 50 locales comerciales vacíos en calles Nación y Mitre



En una recorrida realizada por EL NORTE sobre las calles Nación y Mitre desde Av. Savio-Moreno hasta el río, se pudo constatar que hay a simple vista un total de 53 locales comerciales vacíos. De los cuales 36 están ubicados sobre Nación y 17 en Mitre. Resulta casi imposible encontrar una cuadra con ningún comercio vacío.

Con solo caminar por las calles céntricas nicoleñas se puede observar una gran cantidad de locales comerciales de venta minorista que cerraron sus puertas en el último tiempo. La cuarentena logró en sus inicios contener el avance del coronavirus que efectivamente tardó en circular por las calles de nuestra ciudad, pero –aunque sin quererlo y paralelamente– enfermó un sector comercial fundamental para la vida nicoleña.

Aquella casa de indumentaria que nos era costumbre visitar, de accesorios, de calzado, así como de telefonía o de electrodomésticos, entre una infinidad de rubros, hoy dejó su local vacío, vidrios empapelados, con suerte con un cartel con números de teléfono de contacto, o simplemente con el aviso de “Alquila” o “Vende”.

En una recorrida realizada por EL NORTE sobre las calles Nación y Mitre desde Av. Savio-Moreno hasta el río, se pudo constatar que hay a simple vista un total de 53 locales comerciales vacíos. De los cuales 36 están ubicados sobre Nación y 17 en Mitre.

Resulta casi imposible encontrar una cuadra con ningún comercio vacío. Suelen tener entre 2 y 5 locales que ya no funcionan allí, pero llama la atención algunas cuadras que llegan a tener entre 7 y 8 locales vacíos, por ejemplo sobre Nación entre Francia y Urquiza, o Nación entre Urquiza y 9 de Julio.

Otro tanto ocurre en las calles transversales y aledañas del centro nicoleño, pero que en esta oportunidad no se cuantificaron.

Ventas minoristas en caída

Dicho panorama impacta y sin duda afecta a cientos de familias nicoleñas. El consumo cayó ante el confinamiento y distanciamiento social por la cuarentena, muchos ingresos familiares se vieron afectados y, por ende, su consumo es más medido.

Quizás algunos de los comercios que hoy dejan su local pueden continuar con sus emprendimientos en forma particular o alquilando otro inmueble, pero muchos otros no tendrán fondos para solventar ese gasto ni a sus empleados.

Asimismo, los propietarios de los inmuebles donde se ubicaban dichos locales comerciales dejaron de percibir los pagos correspondientes, por lo que su economía se ve igualmente afectada.

Por su parte, los comerciantes que aún logran mantener sus negocios manifiestan incertidumbre y temor ante el porvenir, ya que actualmente los gastos son muchos y no es tan frecuente que el cliente se acerque sin más al local, sino que ellos tienen que salir a captarlo o mantenerlo con permanentes promociones y publicidades que incentiven la compra.

Realidad que no solo se ve en San Nicolás sino en todo el país. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron el 27,7% a nivel país durante julio. La baja alcanzó tanto a los locales físicos como a la modalidad online, que a pesar de registrar un nuevo récord en la demanda durante el Hot Sale, que se llevó adelante entre el 27 y el 29 de julio, no logró revertir el promedio mensual de unidades vendidas.

De acuerdo con el relevamiento de la CAME, la retracción en las ventas en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegó al 36,3%, mientras que en el resto del país –con muchas ciudades del interior trabajando con mayor normalidad– alcanzó al 13,7%. A su vez, sin incluir las actividades esenciales como alimentos, farmacias y ferreterías, revelaron que el declive asciende al 33,8%.

Alquileres

Tal como lo publicó este medio días atrás, el Colegio de Martilleros bonaerense refirió la compleja situación que atraviesa la provincia respecto de los alquileres comerciales, en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus,

“Hay alrededor de un 30% de locales que rescindieron el contrato, y un 20% está pagando el 50% del canon locativo con la esperanza de poder reabrir en algún momento y ponerse al día”, afirmó el titular de la entidad bonaerense.

En San Nicolás, el titular del Colegio de Martilleros Germán Crigna indicó: “Mientras los comercios estuvieron cerrados, es algo natural que el comerciante se haya atrasado en los pagos o haya solicitado algún tipo de rebaja o condonación por parte del dueño”.

Aunque destacó, a su vez, que “los propietarios de locales comerciales han tenido empatía con los inquilinos y han puesto de ellos también para solucionar este tema”. “A medida que el comercio fue comenzando a trabajar de nuevo y la gente empezó a moverse más, los alquileres de a poco se han empezado a normalizar en cuanto al cumplimiento de pago”, declaró.

Pese a la consulta de este medio al sector de habilitaciones de la Municipalidad, a fin de conocer los datos oficiales en cuanto a altas y bajas de emprendimientos comerciales en el centro local, no se obtuvo respuesta previa a la publicación de la presente nota.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!