16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 21 mayo, 2022

Edición N° 4056

MÁS DE SEIS MIL NIÑOS Y ADOLESCENTES NO ESTÁN VACUNADOS CONTRA EL COVID

DE CARA AL CICLO LECTIVO 2022



A poco más de un mes del retorno a clases, los números de vacunación pediátrica en San Nicolás no alcanzan su plenitud. Desde Región Sanitaria IV arrojan un total de 32.211 niños y adolescentes inoculados a la fecha, a nivel local; lo que expresa que más de 6.000 de esta franja etaria no han sido inoculados aún. Desde el gobierno nacional y provincial, al igual que los especialistas sanitarios, insisten en que es preciso que padres, madres y tutores apoyen la iniciativa, porque los esquemas completos de los alumnos serán una herramienta clave para garantizar la presencialidad plena y segura.

Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Los datos consignados por Marcelo Rojas, director de la Región Sanitaria IV nos permiten conocer acerca del avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 específicamente en la población pediátrica. En San Nicolás son 18.294 los niños de entre 3 a 11 años que cuentan con sus dosis aplicadas, de los cuales un 72% posee el esquema completo. En la franja de la adolescencia, entre los 12 y 17 años, son 13.917 los vacunados, con un 85% de esquemas iniciales cumplidos. Esto nos acerca la noción de que un total de 32.211 niños y adolescentes ya han sido inoculados en el contexto local. Es preciso recordar que en los casos de menores de edad para acceder a la aplicación de sus unidades es necesario el aval expreso de su madre, padre o tutor, a través de la declaración jurada y el acompañamiento hasta la posta.



Con el horizonte del retorno a la escolaridad marcado en el próximo 2 de marzo del 2022 y ante la continuidad de la tercera ola de Covid-19 en el país, con su réplica a nivel local, los especialistas en pediatría y las autoridades educativas convocan a la adhesión total del sector implicado en la etapa escolar para que se pueda garantizar la disminución del riesgo sanitario de la presencialidad plena.

Brazos vacíos

En base a los datos expresados por el último censo del INDEC (con el crecimiento poblacional proyectado de manera oficial) unos 38.281 niños y adolescentes de San Nicolás están implicados en edad la escolar obligatoria, abarcando la misma desde el jardín de infantes, pasando por la educación primaria y secundaria.



Considerando esta expresión tentativa, los números de la campaña «Vacunate PBA» dan cuenta de que en suelo nicoleño aún quedan aproximadamente 6.070 niños que no han iniciado su protección contra el Covid-19. Esto sucede -además de en un contexto de subida exponencial de los casos- a falta de 35 días del inicio del ciclo lectivo, donde se reencontrarán con aulas al 100% de su capacidad habitual, según planifican desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Esquemas al día

Al día de la fecha, el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 permite que en San Nicolás sean 128.949 las personas que cuentan con su esquema de vacunación completo; es decir, primera y segunda dosis aplicada. Este universo general –que comienza desde los 3 años- está afectado en un 19.39% por la población pediátrica, hasta los 17 años inclusive, que adhirió a la propuesta optativa de protección contra la pandemia. En esta jornada ya vemos superados los 25.000 esquemas completos en las etapas iniciales de la vida contempladas en el plan de protección contra la pandemia.



Es saliente el dato que puede conocerse a través del detalle del monitoreo que brinda la Región Sanitaria IV: en diez días, 1.122 niños y adolescentes de San Nicolás se plegaron a la campaña de inmunización. Esto significa un crecimiento del 3.61% respecto a lo que podíamos retratar hasta mediados de enero, en base a los índices oficiales.

Plan nacional

Al comienzo de esta semana, el presidente Alberto Fernández anunció desde Morón en conferencia de prensa el lanzamiento de una campaña intensiva de vacunación pediátrica contra el Covid-19, de cara al inicio de clases. El mandatario expresó que es “muy necesario estar vacunado para volver a la presencialidad plena”. Para esto, la intención del gobierno es trazar nuevos puntos de vacunación para que la comunidad educativa se acerque a completar sus esquemas.



A su vez, el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó: “Tenemos cinco semanas para que nuestros pibes y pibas completen el calendario de vacunación para llegar a la escuela protegidos”.

Vacuna libre

Es preciso recordar que en todo el territorio bonaerense está disponible desde hace varias semanas la modalidad de «vacuna libre» para quienes tengan edades desde los 3 años inclusive. En San Nicolás, la posta dedicada a atender a personas sin turno para la aplicación de primera y segunda dosis está ubicada en 25 de mayo 464.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!